El largo dia de Dilma Rousseff: Gana el SI al empeachment

CNN- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó enviar al Senado la petición para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

El trámite en la cámara baja tuvo el apoyo de 350 legisladores contra 127 en contra. Otros 6 votos fueron de abstención.

 La histórica votación arrancó a las 5.46 pm, hora local, y a las 11:08 llegó a la cantidad de votos necesarios tras un fin de semana de intenso y maratónico debate legislativo.

Eran necesarios 342 votos de los diputados (dos tercios de la cámara) para avanzar en el proceso contra Rousseff. Si una mayoría lo aprueba en el Senado, la presidenta tendrá que renunciar a los 180 días de defenderse en un juicio político.

Uno a uno, los diputados tomaron el micrófono y tuvieron 10 segundos para exponer por última vez su posición, la cual rubricaron con el sentido de su voto.

Muchos de los legisladores usaron frases y palabras como golpe de estado, hipocresía, corrupción, canallas y pandilla de bandidos, en esos 10 segundos que precedieron su votación nominal. Varios votaron a grito abierto, de forma vehemente, explosiva.

Como colofón a su pronunciamiento de voto, al menos dos diputados exclamaron: “Chao, querida”, en referencia a la manera en la que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva se despidió de Rousseff, en una llamada telefónica que fue grabada y difundida.

Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión.

El caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendrá que hacer efectivo el inicio del juicio político.

Si la cámara alta valida la moción de destitución, Dilma Rousseff será apartada de la presidencia con una licencia de 180 días, para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes. El vicepresidente Michel Temer asumirá entonces la primera magistratura del país.

Una explosión de júbilo se registró en las manifestaciones de los detractores de Dilma tan pronto como se superaron los 342 sufragios a favor.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ataque suicida deja 56 muertos en la capital de Afganistán
  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes