El viaje de Obama a Vietnam y Japón: historica visita a Hiroshima

El presidente estadunidense Barack Obama inició hoy una gira de una semana por Vietnam y Japón, donde abordará temas como las relaciones comerciales y la seguridad nacional.


El periplo del presidente incluirá una histórica visita, el próximo viernes, a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por la primera bomba atómica de la historia. Obama se convertirá en el primer presidente estadunidense en funciones en viajar a esa localidad.

La Casa Blanca informó que el viaje de Obama es el primero de dos que el presidente planea realizar a Asia durante el último año de su administración para fortalecer la presencia y las relaciones de Estados Unidos en la región.

El presidente comenzará su gira en Vietnam, adonde mañana domingo llegará a Hanói, con lo que se convertirá también en el tercer presidente estadunidense en visitar ese país.

En Hanói, Obama mantendrá tres reuniones bilaterales con el presidente de Vietnam, Tran Di Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El líder de la Casa Blanca dirigirá también un discurso al pueblo vietnamita para poner de relieve la calidad de los lazos entre los dos países.

En su visita, el presidente estadunidense analizará la posibilidad de levantar la prohibición de la venta de armas a Vietnam, que ha estado vigente desde finales de la guerra con ese país.

El gobierno de Obama flexibilizó un poco esa prohibición hace dos años, para ayudar a reforzar la seguridad marítima de Vietnam ante la creciente influencia militar de China.

El presidente ha estado evaluando la posibilidad de derogar por completo la prohibición, por lo que algunas versiones de prensa señalan que lo podría anunciar durante su visita a Hanói.

En la ciudad de Ho Chi Minh, la más grande de Vietnam, Obama se reunirá con líderes de negocios y empresarios para discutir un acuerdo comercial, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

El mandatario también se reunirá con grupos de la sociedad civil, con los que abordará la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La tarde del próximo miércoles, Obama partirá de Vietnam a Japón, donde al día siguiente visitará el santuario de Ise Jingu y asistirá a las reuniones de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El viernes, el presidente atenderá las reuniones del G-7 sobre la energía, el clima y la prosperidad de Asia, y posará para la tradicional fotografía con los mandatarios asistentes al cónclave.

El mismo viernes, Obama partirá a Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.

El presidente estadunidense se reunirá además con los miembros en servicio del Cuerpo de Marines en la base aérea de Iwakuni, Japón, y por la noche partirá de regreso a Washington, D.C. DEC

24horas

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”