“En pie toda la noche” la protesta callejera que preocupa a Hollande

Miles de personas están reuniéndose todas las noches para debatir, protestar y soñar con otro mundo en la Plaza de la República, en París.

“Esto es increíble, la gente está finalmente tomando en sus manos el debate político”, dijo Zoe, una estudiante de literatura antigua de 19 años mientras rondaba por la zona.

Las protestas callejeras no son una novedad en el epicentro de la Revolución Francesa de 1789 y el levantamiento de estudiantes y trabajadores de mayo de 1968.

Pero la ocupación, noche tras noche, de la amplia plaza por parte de jóvenes de izquierda y anarquistas es una nueva forma de acción que está dejando sin poder dormir al Gobierno socialista del presidente Francois Hollande.

El movimiento “Nuit Debout” o “En pie toda la noche” comenzó el 31 de marzo, cuando un grupo de activistas decidió no irse a casa después de una marcha contra la reforma laboral, dijo Simon, un empleado teatral de 35 años y uno de los voluntarios que da la bienvenida a los recién llegados.

Una multitud que va de varios cientos a algunos miles de personas se ha reunido cada noche desde entonces en un encuentro espontáneo que mezcla teatro callejero, fiesta y ritual de iniciación para una nueva generación de activistas.

Inspirado en el movimiento Ocupa Wall Street de Estados Unidos y las sentadas de los Indignados españoles en 2011, “Nuit Debout” nuclea a personas descontentas en un debate sobre todo tipo de tema: desde la reescritura de la Constitución francesa hasta las protestas contra la violencia callejera y las reformas laborales.

“‘Nuit Debout’ es un problema para Hollande porque mayormente son sus votantes de 2012 los que están tomando la calle y diciendo ‘Fuimos engañados. Nunca más'”, dijo el legislador socialista Malek Boutih al diario Le Monde.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • “Riesgo de ataque inminente” Gran Bretaña eleva a su nivel más alto el alerta de atentado terroristas
  • Almagro: Venezuela desafia a una guerra sucia de la dictadura clamando democracia
  • Expresidentes IDEA exigen a gobiernos del Caribe pronunciarse sobre Venezuela
  • Estado Islamico se atribuye ataque en Manchester y amenaza “Lo que viene va a ser más fuerte”
  • Dos explosiones: panico y muerte durante concierto de Ariana Grande en Manchester
  • Delcy Eloina se indigna por vehículos blindados en la frontera y asi le responde Colombia
  • Departamento de Estado de EEUU fija twitt en su cuenta sobre sanciones a Magistrados venezolanos
  • ¡Recogiendo su cosecha! Nicolás Maduro es declarado “persona no grata” en Quito por violencia en contra de venezolanos
  • Translate »