Entre nieve y ruinas las tareas de búsqueda de las víctimas de la avalancha en Italia no cesan

Las tareas de búsqueda no cesan, aunque no hay casi esperanzas de encontrar a alguien con vida dentro del establecimiento

Los equipos de rescate han recuperado en las últimas horas otros tres cadáveres del Hotel Rigopiano, sepultado por un alud el pasado miércoles en el centro de Italia, con lo que el número de provisional de fallecidos asciende a 24. Los tres cadáveres fueron extraídos a primeras horas de la mañana y durante la madrugada se habían encontrado otros tres cuerpos, por lo que quedan aún seis personas desaparecidas. Las tareas de búsqueda no cesan, aunque no hay casi esperanzas de encontrar a alguien con vida dentro del establecimiento, situado de la localidad de Farindola, en la región de Los Abruzos.

Después de que el viernes fuesen localizadas con vida una decena de personas, entre ellas cuatro niños, no ha vuelto a haber señales de vida bajo las cientos de miles de toneladas de nieve y rocas que sepultaron este hotel de lujo situado en las laderas del macizo del Gran Sasso a 1.200 metros de altura. Según una primera reconstrucción, 120.000 toneladas de nieve, rocas y otros detritos golpearon el hotel a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Los socorristas esperaban que se hubiera creado algún espacio donde se hubieran refugiado algunos de los desaparecidos, como en la sala juegos donde se encontró a los supervivientes. Pero tras excavar varios metros sólo han podido encontrar montañas de cascotes, nieve compacta, troncos de árboles y vigas de cemento, explican los bomberos que han llegado hasta el corazón del edificio entrando por pequeños resquicios. Según los equipos de rescate, las habitaciones que se encontraban en los pisos altos han quedado completamente arrasadas por la avalancha de nieve, que se produjo previsiblemente tras la serie de terremotos de magnitud mayor a 5 registrados en la mañana del 18 de enero.

Entre los cinco adultos supervivientes, solo uno permanece hospitalizado tras ser operado de un brazo que se le quedó atrapado en una de las vigas. Este lunes fueron dados de alta tres de los cuatro niños rescatados, entre ellos Gianfilippo y Ludovica Parete, de 6 y 8 años, hijos de Giampiero, que fue quien advirtió de lo sucedido, y de Adriana Vranceanu, rescatada por los equipos de bomberos tras más de 50 horas sepultada. Este martes abandonaron el hospital Edoardo, de 8 años, quien ha perdido a sus padres, y Samuel di Michelangelo, de 7, cuyos progenitores están desaparecidos.

Lugar “sin garantía”

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primero que coronó las 14 cumbres de más de 8.000 metros, afirmó que el Rigopiano “seguramente y por desgracia fue construido en un lugar en el que no existe garantía de seguridad”. Messner, famoso por conquistar los 8-K sin ayuda de oxígeno, reconoció en declaraciones a la radio pública RAI que no conoce de primera mano el sitio. “He visto un poco en televisión, no conozco el lugar, pero viendo la masa de nieve que había cuando se produjeron los terremotos que provocaron la avalancha, es obvio que un hotel puede quedar oculto bajo la nieve”, explicó.

EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno