Es ahora o nunca. Obama tiene el poder de proteger miles de jóvenes de la deportación

“Tenemos un mensaje para Obama: que no espere más. Una de las últimas medidas que debe tomar como presidente es emitir un perdón para estos jóvenes. Pedimos que tome acción inmediata”, dijo el asambleísta Marcos Crespo. El perdón no resolvería la situación migratoria de los jóvenes pero los protegería de la expulsión del país.

El anuncio se produjo durante una jornada de protestas de miles de estudiantes en más de 100 universidades —incluyendo Harvard, Yale, Stanford, Brown, Columbia, New York y Rutgers— para pedir que protejan al alumnado y empleados de las políticas antiinmigrantes de Trump.

Convocados a través de las redes sociales, con la etiqueta “campus santuarios”, los jóvenes se unieron como muestra de apoyo ante el miedo que enfrentan las familias por las deportaciones de “dos o tres millones” de indocumentados anunciadas recientemente por el magnate inmobiliario.

El presidente Barack Obama tiene el poder de proteger a unos 750.000 jóvenes de la deportación antes de que el mandatario electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca en enero.

Eso le pidieron legisladores, activistas y jóvenes el miércoles en ruedas de prensa celebradas en la ciudad de Nueva York y en la capital del estado de Nueva York, Albany.

Los hispanos dijeron que los 750.000 jóvenes son beneficiarios de un programa de alivio migratorio que aprobó Obama en el 2012 para ayudar a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños. El programa les concedió un permiso de trabajo y la suspensión temporal de su deportación.

Trump prometió durante su campaña electoral que eliminaría el programa si llegaba a la presidencia, dejando en duda qué pasaría con estos jóvenes.

Asambleístas del estado de Nueva York, activistas y estudiantes pidieron el miércoles a Obama que ayude a los beneficiados con el programa suspendiendo su deportación de forma permanente a través de un perdón presidencial.

“(Si se elimina el programa) yo podría perder mi permiso de trabajo y mi licencia de conducir y mucho más. Me impactaría a mí y a mi familia”, dijo César Vargas, un mexicano de 33 años que fue traído ilegalmente por su familia a Estados Unidos cuando tenía cinco.

El asambleísta Marcos Crespo, presidente del Grupo de Trabajo Hispano-Puertorriqueño de la asamblea estatal, dijo que su grupo y congresistas de Nueva York en el gobierno federal enviarán una carta a Obama pidiendo la protección de los jóvenes, de los cuales 50.000 viven en el estado.

 

Obama dijo el lunes que urgirá al presidente electo y el nuevo gobierno republicano que “lo piensen muy bien antes antes de poner en peligro el estatus de, lo que en términos prácticos, son jóvenes estadounidenses”.

Un portavoz de Obama no respondió de forma inmediata el miércoles a una solicitud de comentario por parte de Associated Press.

La inquietud se ha apoderado de comunidades inmigrantes en Estados Unidos tras la victoria electoral de Trump, quien se ha rodeado de asesores que son partidarios de expulsar a muchos de los inmigrantes sin autorización que se encuentran en el país.

Activistas de varios grupos han recomendado a jóvenes que no envíen sus solicitudes para acogerse al programa de alivio migratorio, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

 

 

 

 

AP/yahoo

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Sin rodeos! “El burro de Maduro va caminando derechito a la Corte de La Haya”
  • Vicepresidente de EE.UU anunciara en los próximos minutos medidas en contra de Nicolás Maduro
  • Indignación en Italia por la letalidad de un terremoto de sólo magnitud 4
  • Un enardecido Maduro pide codigo rojo a Interpol en contra de la Fiscal Ortega Díaz y Ferrer
  • Panamá exigirá visa estampada a los venezolanos hasta que se “restablezca la democracia”
  • México exhorta embargar armas del régimen venezolano y pide estrategia a la ONU ante crisis venezolana
  • ¡Busca aliados en contra de régimen! La Fiscal abandona Colombia rumbo a Brasil con escala en Panamá
  • Terrorista admite que preparaban un atentado mayor en España
  • Translate »