Estado Islámico anuncia contraofensiva en Mosul mientras primer ministro anuncia su liberación

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha anunciado este lunes una contraofensiva en una zona “liberada” del casco antiguo de la ciudad de Mosul, pese a que el primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, anunció hace unos minutos la liberación de la urbe.

En varios comunicados difundidos por la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el EI aseveró que “soldados del califato” atacaron “posiciones del Ejército apóstata y sus milicias en la zona de Al Maidán”, situado en el centro histórico y liberado este pasado domingo.

Según los comunicados, estallaron “enfrentamientos con ametralladoras” entre las fuerzas iraquíes y los terroristas que causaron, según el EI, la muerte y heridas de “varios apóstatas”.

El EI advirtió de que “los soldados del califato todavía siguen en Mosul realizando hazañas hasta conseguir una de las mejores cosas: la victoria o el martirio”. Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíesPrecisamente este lunes Al Abadi anunciaba oficialmente la completa liberación de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que se convirtiera en el principal feudo de los extremistas en Irak.

“Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, aseguró el líder de las Fuerzas Armadas, ataviado con uniforme militar negro. “Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca”, subrayó. Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como “Estadito” Islámico “depravado y asesino”, y anunció el “fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes”.

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los “valientes combatientes” que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, la segunda ciudad de Irak. “Esta victoria es para vosotros, iraquíes.

Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo”, afirmó. Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen “la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh” que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, en el oeste de la ciudad y el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida casi por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para “el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado”, y concluyó con un “viva Irak”.

20 Minutos.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ministro Venezolano ante la ONU asegura que Maria Gabriela Chávez es una “Vaga” que cobra sin trabajar
  • Maduro será expulsado de MERCOSUR si realiza la Asamblea Constituyente
  • Rusia cambiara a CITGO por PDVSA como garantía de préstamos
  • Diosdado Cabello es el Pablo Escobar Venezolano asegura Marco Rubio
  • ¿Quienes son los empresarios que venden objetos lujosos a Corea del Norte? Cualquier parecido con Venezuela “NO” es coincidencia
  • ¡Firme advertencia! Trump: “Estados Unidos no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”
  • ¡UE fija posición en caso Venezuela! “Gran parte de la población no parece apoyar la asamblea nacional constituyente”
  • ¡Más claro imposible! Marco Rubio a Diosdado Cabello: “las paredes se están cerrando y estás adentro”
  • Translate »