Esto dijo la canciller argentina sobre la aplicación de la Carta Democratica a Venezuela

Todos tenemos que ser sumamente responsables; es una situación muy difícil, muy compleja”, dijo la funcionaria en diálogo con periodistas tras participar de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó convocada por Venezuela para analizar la situación en ese país.

“Nadie tiene una solución mágica pero creemos que juntando gente de buena voluntad, que represente el arco de los estados miembros y que, inclusive, agregue algunas de las iniciativas ya existentes como la de la Unasur y otras, podemos ayudar a encontrar una salida a este momento difícil que pasan los venezolanos”, había dicho Malcorra ante el pleno del Consejo Permanente, que actualmente está presidido por la Argentina.

Los argentinos “nos ofrecemos como vecinos, sin ningún título especial, a conversar de modo tal de evaluar opciones que ayuden a aliviar algunas de las tensiones que se están viviendo” en Venezuela, agregó.

Al comienzo de la sesión, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo que existe “una operación de índole mediática, financiera, económico social” contra su país y afirmó que el titular del organismo, Luis Almagro, “sigue jugando un rol de no imparcialidad” con Caracas.

Rodríguez señaló que con esa “operación” se procura “subvertir el orden constitucional y democrático” de su país y añadió que al gobierno del presidente Nicolás Maduro se lo “amenaza con la Carta Democrática Interamericana”, algo que calificó como “grave, inadmisible”.

La Carta Democrática es un instrumento que compromete a los socios de la OEA a suspender la membresía a cualquiera de sus integrantes que viole obligaciones que plantea el sistema democrático.

La jefa de la diplomacia venezolana señaló que su país denunciaba “al secretario general” de la OEA, de quien resaltó que “ni vale la pena nombrarlo porque, no importa como se llame, sigue jugando un rol de no imparcialidad cuando se trata de Venezuela”.

El secretario general, Luis Almagro, estaba sentado al lado de Rodríguez, quien agregó que aquél “ha conjugado la agenda de la Secretaría General con los factores opositores de Venezuela y con las instrucciones que nosotros sabemos reciben desde los Estados Unidos”.

Rodríguez -que advirtió que estaba en la OEA para “compartir la verdad de Venezuela” y no para “buscar soluciones” para su país- calificó el accionar del responsable de la OEA como “una violación grave de sus funciones”.

Asimismo, la canciller sostuvo que la embajada de Estados Unidos en Caracas “desestabiliza y pretende el derrocamiento del gobierno constitucional de Venezuela”.

Esto último fue replicado por el representante interino de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, quien aseguró que su país “no quiere ver a Venezuela inestable políticamente ni empobrecido” sino que desea verla “prosperar y regresar al camino de la democracia plena”.

“Si la OEA, como nuestra institución regional fundada sobre principios democráticos, no habla ahora, ¿cuándo lo hará?”, se preguntó el diplomático.

Telam

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Esto confirmaría teorías que vivió en Argentina! Hallan retratos, bustos, dagas y objetos personales de Hitler en Buenos Aires
  • ¡Así es que se negocia! Almagro no se deja intimidar y le habla claro al régimen de Maduro
  • ¡Invadiendo Latinoamerica! EE.UU. preocupado por instalaciones rusas en Nicaragua
  • Expresidentes de Colombia: Si pasa la constituyente impulsada por Maduro Venezuela se convertirá en la “Norcorea caribeña”
  • Nicolás Maduro pide reuniones de “alto nivel” con Trump y asi le responde Washington
  • La CIA revela que advirtió a Obama en 2016 que Putin pretendía ayudar a Trump
  • El Vaticano fija posición sobre la Constituyente
  • ¡No se rinde! Almagro “No existe un dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos”
  • Translate »