Experto en política internacional “Fidel Castro era un ícono pero no ejercía el poder”

“No va a cambiar nada internamente, todo está controlado”

La muerte de Fidel Castro, además de su “fuerte simbolismo” por haber sido el líder de la Revolución Cubana, no generará cambios políticos en la isla, expresó este sábado el experto en política internacional Eduardo Gamarra.

“No va a cambiar nada internamente, todo está controlado”, aseguró a Efe Gamarra, profesor de Relaciones Políticas e Internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

Gamarra dijo que basado en unas conversaciones con varios mandatarios de la región en los últimos años, Fidel Castro, que murió este viernes a los 90 años, era un “viejito senil al que le tenían cariño, pero el poder real lo ha ejercido su hermano Raúl y su entorno”.

Ya había un cambio

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro junto a su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro junto a su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro

El catedrático explicó que Cuba había estructurado una transmisión del poder desde antes de que Castro se enfermara de “diverticulitis”, mal que lo obligó en 2006 a delegar el poder en su hermano Raúl.

“La muerte de Fidel no es algo que cae de sorpresa a la estructura de poder de Cuba, que se ha venido preparando para eso desde hace mucho tiempo (…) y que tiene además una línea de sucesión establecida”, indicó Gamarra.

El experto recordó además que el propio Raúl Castro, actual presidente de Cuba, ya ha anunciado incluso su retiro, previsto para 2018.

“No creo que la muerte de Castro vaya a tener un impacto dramático además del simbolismo, que es muy fuerte, que es muy poderoso porque al final Fidel fue la Revolución”, manifestó.

El profesor dijo que aunque será “difícil continuar con el legado de una Revolución sin el líder máximo”, esa revolución ha sido prácticamente un “status quo” de sesenta años con algunas reformas económicas que han ocurrido poco a poco.

“Es un cambio controlado en lo económico, pero no va a haber un cambio en lo político”, precisó Gamarra, al recordar lo sucedido en Venezuela tras la muerte en 2013 del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Lo que ha pasado en Venezuela quizás es peor desde la muerte de Chávez”, recordó Gamarra, aunque aclaró que el ya fallecido mandatario venezolano, pese a que no era de la misma talla que Castro, sí estaba en ese momento en el poder.

Los disidentes y opositores a Castro surgieron casi al tiempo del triunfo de la revolución y se han mantenido con altibajos como un elemento siempre presente en la isla y siempre acusados por el régimen como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Los disidentes y opositores a Castro surgieron casi al tiempo del triunfo de la revolución y se han mantenido con altibajos como un elemento siempre presente en la isla y siempre acusados por el régimen como “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

En el caso de Castro, este se “limitaba a dar opiniones”, entre ellas su oposición al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos emprendido por su propio hermano y el presidente estadounidense, Barack Obama en 2014 y culminado en 2015.

“Era un ícono, un símbolo, pero no ejercía el poder”, finalizó Gamarra.

El profesor lamentó que debido a Castro, Miami “fue construida sobre la sangre y las lágrimas de miles y miles de personas que llegaron en los años 60, en los 80, que vivieron persecución y familias enteras que fueran dividas, gente ejecutada bajo hombres de Fidel”.
analitica.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”