Fin de la tregua. Intensos combates y bombardeos rompen el alto al fuego en Alepo

Los fuertes combates marcan el fin de la tregua humanitaria decretada por Rusia en Alepo, que ha durado apenas tres días y que no ha servido ni para paliar el sufrimiento de los civiles ni para evacuar de la ciudad a los enfermos y heridos.

Los enfrentamientos y ataques de artillería que habían continuado durante el día a lo largo del frente se intensificaron en la tarde, dijeron un testigo y el Observatorio. Durante el cese del fuego, las fuerzas aéreas siguieron atacando blancos afuera de la ciudad.

Rusia había anunciado diariamente que se apegaría al día siguiente a una serie de ceses del fuego diurnos, que dijo que pidió para permitir que civiles y rebeldes abandonen la ciudad sitiada. El sábado no hubo un anuncio.

Al final de cada día, se han presentado enfrentamientos nocturnos, pero los del sábado fueron mucho más intensos e incluyeron los primeros ataques aéreos.

Alepo era la ciudad más poblada de Siria antes de la guerra, pero ahora está dividida en áreas controladas por el Gobierno y los rebeldes. Los intensos bombardeos han reducido a ruinas la zona este de la ciudad, en manos de los insurgentes.

Naciones Unidas esperaba que el cese del fuego permitiera evacuaciones médicas desde la ciudad, pero dijo que la falta de garantías de seguridad y facilidades impedían que los trabajadores humanitarios aprovecharan la pausa en los bombardeos.

“Nadie ha salido a través de los corredores. El bajo número de personas que intentó hacerlo enfrentó ataques de artillería en torno (a la zona del corredor) y no pudo salir”, dijo Zakaria Malahifji, un oficial rebelde del grupo Fastaqim, que tiene presencia en la ciudad.

Medios estatales sirios dicen que los rebeldes están impidiendo que los civiles abandonen el este de Alepo. Canales de televisión favorables al Gobierno transmitieron imágenes de ambulancias y autobuses verdes estacionados en puntos de recepción vacíos establecidos en la ciudad, que estarían esperando a los civiles y combatientes del este de Alepo.
Reuters

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Fundador de TeleSur asegura que el canal es un fracaso
  • ¡Les perdonaron todos sus crímenes! Grupo terrorista de las FARC presentará partido político
  • Venezuela es portada en el New York Times por la represión desmedida que se vive
  • Estados Unidos sancionará económicamente a PDVSA ante falta de democracia en Venezuela
  • Ministro Venezolano ante la ONU asegura que Maria Gabriela Chávez es una “Vaga” que cobra sin trabajar
  • Maduro será expulsado de MERCOSUR si realiza la Asamblea Constituyente
  • Rusia cambiara a CITGO por PDVSA como garantía de préstamos
  • Diosdado Cabello es el Pablo Escobar Venezolano asegura Marco Rubio
  • Translate »