Francia y Reino Unido a Rusia ‘No hay ninguna alianza política que pueda justificar cerrar los ojos ante atrocidades masivas’

“La inacción no es una opción”

Francia y Reino Unido a Rusia exigieron este miércoles a Rusia que deje de proteger al régimen sirio en Naciones Unidas y apoye una resolución de condena del supuesto ataque químico perpetrado en el norte de Siria. “No hay ninguna alianza política que pueda justificar cerrar los ojos ante atrocidades masivas, contemporizar, desviar la atención del mundo a otras tragedias, negar las evidencias”, dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, insistió en que los vetos rusos en el Consejo de Seguridad no hacen más que animar al régimen sirio a continuar matando y defendió que el texto que proponen su país, Francia y EE UU sobre el ataque químico debe ser perfectamente aceptable para cualquier país. Desde Moscú, sin embargo, el Gobierno ruso ya ha dejado claro que considera el proyecto de resolución “inaceptable”, dando a entender que lo vetará si se somete a votación. Los quince países de la ONU discuten este miércoles en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad el presunto ataque con armas químicas registrado este martes en la localidad de Jan Shijun, en la provincia norteña de Idlib, y que según las Naciones Unidas dejó al menos unos 70 muertos. “Una sustancia agresiva” El embajador francés dijo al Consejo que los síntomas registrados en las víctimas “no son característicos del cloro”, un producto usado en otros ataques en Siria, sino “de una sustancia mucho más agresiva”. Grupos opositores sirios han acusado al Ejército sirio de haber usado gas sarín sobre Jan Shijun. Delattre insistió en que Rusia, como garante de la tregua establecida en Siria el pasado diciembre y miembro permanente del Consejo de Seguridad, “tiene una responsabilidad particular que hoy debe asumir”. “Si Rusia quiere recuperar su credibilidad, debe unirse a nosotros para condenar este ataque”

“La inacción no es una opción”, dijo el representante francés, que opinó que el veto de Rusia y China el pasado enero a otra resolución que buscaba imponer sanciones al régimen sirio por el uso de armas químicas lanzó un mensaje de “impunidad”. En la misma línea, Rycroft aseguró que ayer se vieron en Jan Shijun “las consecuencias de esos vetos”. “Si Rusia quiere recuperar su credibilidad, debe unirse a nosotros para condenar este ataque” y urgir a una investigación, demandó el embajador británico. Hollande lo considera “un crimen de guerra” En su valoración, el presidente francés, François Hollande, comparó el ataque con “un crime de guerra”. En el Consejo de Defensa celebrado en el Elíseo, Hollande reiteró su “indignación por el uso de armas químicas”. “Quienes son complacientes también deben rendir cuentas. Hablo primero de cómplices, de quienes intervienen en Siria y posibilitan que los aviones de (el presidente sirio Bachar) Al Asad puedan lanzar bombas de gas”, añadió en una alusión indirecta a rusos e iraníes que dan apoyo militar al régimen de Damasco.

 

 

 

EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Estado Islámico envía sangriento mensaje en contra del Papa Francisco
  • Muere Charles Manson el asesino más famoso de los Estados Unidos por lo sangriento de sus crímenes
  • Le niegan entrada a Honduras al grupo musical chavista Guaraguao que apoyaría a Zelaya
  • ¡Le pisan los talones a los narcos! Cuatro toneladas de cocaína incautadas en España y Marruecos procedentes de Venezuela
  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano