Gobierno de Brasil: “Venezuela en manos de Maduro no asumirá la presidencia del MERCOSUR

Brasil cometió un error al respaldar la entrada de la Venezuela socialista al acuerdo comercial de Mercosur en 2012 y no se debe permitir que Caracas asuma la presidencia si no ha cumplido con los requisitos para ser un miembro pleno, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino.

Reuters

José Serra, quien es uno de lo que podría competir por tercera vez por la presidencia de Brasil en 2018, ha impulsado un claro giro de la política exterior en sus dos meses en el cargo, alejándola de alianzas regionales y con gobiernos de izquierda que impulsó el Partido de los Trabajadores.

En una entrevista el jueves que incluyó respuestas escritas, dijo que las políticas de la suspendida presidenta Dilma Rousseff y de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron populistas.

“Negociaron en contra de nuestros intereses internacionales. Eso es populismo internacional”, dijo en referencia al Partido de los Trabajadores de Rousseff, quien se encuentra suspendida del cargo y reemplazada por un gobierno provisional desde mayo a la espera del resultado de un juicio político.

Según Serra, Rousseff cometió un error al respaldar el ingreso de Venezuela al Mercosur, una unión comercial y aduanera entre Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Brasil ha pedido a sus socios que posterguen la decisión de pasar la presidencia rotatoria a Venezuela este mes, con el argumento de que el país que integra la OPEP no ha cumplido con los requisitos para ser un miembro pleno.

“Si Venezuela no ha cumplido todos los prerrequisitos, no debe asumir (la presidencia)“, sostuvo.

Mercosur podría incluso considerar suspender a Venezuela del grupo en el futuro, dijo Serra, quien manifestó su preocupación por los derechos humanos en el país y el deterioro del ambiente político y económico.

Serra dijo que Brasil, junto al Mercosur, serán más activos en promover acuerdos bilaterales que impulsen las exportaciones del grupo. Añadió que el bloque puede buscar negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

El experimentado político advirtió además de la excesiva apreciación de la moneda local, el real, que puede perjudicar a los exportadores, en una señal de la preocupación del gobierno provisional por un tipo de cambio que complique aún más a una economía en recesión.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?