Gobierno del Paraguay ha decidido congelar relaciones con Venezuela

El canciller Eladio Loizaga dijo hoy que las relaciones con Venezuela están congeladas desde que Paraguay llamó a consultas a su embajador en Caracas a comienzo del mes, tras una declaraciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro calificadas de “ofensivas” por el Gobierno paraguayo.
Loizaga dijo que el hecho de que el embajador, Enrique Jara, no haya regresado todavía a Venezuela tiene un primer mensaje que “es la disconformidad total con los exabruptos y segundo el congelamiento total de las relaciones”.
El canciller añadió, en declaraciones a la emisora local Primero de Marzo, que Jara va a seguir en Paraguay y que en la embajada en Caracas queda el encargado de negocios.
“Es una situación en el ámbito diplomático que tiene un mensaje muy fuerte”, dijo Loizaga a la emisora.
Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela el 5 de agosto después de que Maduro llamara a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, al referirse a los Gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.
Añadió, además, que Venezuela está siendo perseguida por “la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, en declaraciones a la radio estatal del país caribeño.
Paraguay es uno de los países del Mercosur, junto a Argentina y Brasil, que no reconocen la decisión unilateral de Venezuela de finales del mes pasado, cuando anunció que se hacía cargo de la presidencia temporal del bloque.
Hasta entonces la presidencia la ostentaba Uruguay, que terminó su mandato sin la tradicional cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que Paraguay condiciona como indispensable para que se dé el traspaso.
La semana pasada Paraguay solicitó al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.
Sin embargo, la cancillería venezolana aseguró después que el país caribeño ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur.

 

EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”