Groenlandia, tsunami impacta la costa tras terremoto: casas destruidas y desaparecidos

“El incidente ocurrió a las 10:15 pm del sábado”

Nueve personas heridas y cuatro desaparecidas fue el resultado del impacto de un tsunami en el oeste de Groenlandia la noche de ayer sábado, informaron autoridades locales.

El maremoto se registró luego de un sismo de magnitud 4,0, ubicado al norte de Nuugaatsiaq, un asentamiento en la municipalidad de Qaasuitsup, en el noroeste de Groenlandia.

“El incidente ocurrió a las 10:15 pm del sábado, cuando la policía recibió reportes de una inundación mayor en Nuugaatsiaq, localizada en una pequeña isla en las costas de Groenlandia. Grandes olas también impactaron Uummannaq y Illorsuit”, dijo un funcionario policial citado por medios internacionalñ.

Aunque las autoridades no confirmaron de inmediato la causa de la inundación, los sismólogos del Servicio Nacional Geológico de Dinamarca y Groenlandia informaron a los medios locales que se trató de un tsunami.

Si bien los tsunamis son originados, generalmente, por grandes terremotos en esta ocasión los expertos informaron que el pequeño sismo causó un deslizamiento submarino, lo que desencadenó el tsunami.

El sismólogo Trine Dahl Jensen dijo al diario Jyllands-Poste que se esperan nuevas réplicas y posiblemente, nuevos tsunamis.

La policía de Groenlandia informó que 11 casas fueron arrastradas al mar, dejando cuatro personas desaparecidas. Adicionalmente, 78 personas fueron evacuadas de Nuugaatsiaq, incluyendo 9 personas que resultaron heridas, de las cuales, dos están en condición crítica.

“Estoy muy preocupada de que nuestro país sea afectado por un desastre natural como este, ya que ha afectado a muchas personas”, dijo una vocero del Gobierno identificada como Sara Olsvig.

 

 

.

elmundo.cr

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”