Hillary Clinton entra en la historia de EE.UU por ser la primera candidata mujer a la Casa Blanca

Hillary Clinton pronunció este martes un discurso de victoria con el que se autoproclamó candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre en USA.


La intervención de Clinton en Brooklyn, Nueva York, se produjo después de que los datos preliminares le dieran la victoria en las primarias celebradas en el estado de Nueva Jersey.

Este fue el primer estado en cerrar los colegios electorales en el último “supermartes”, que se considera definitivo para confirmar quién será el nominado del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en USA.

Clinton, de 68 años, habló poco después de vencer a Sanders en la primaria de Nueva Jersey, ampliando su ventaja en el número de delegados necesarios para obtener la nominación presidencial y dando pie a una campaña de cinco meses para la elección general del 8 de noviembre contra el posible nominado republicano, Donald Trump.

Nueva Jersey es uno de los seis estados que realizaron primarias el martes, entre ellos California, donde Clinton corre el riesgo de sufrir una vergonzosa derrota ante Sanders antes de que inicie su campaña contra Trump.

Los centros de votación de California cerraron a las 0300 GMT del miércoles, pero las cadenas de televisión dijeron que la carrera era demasiado reñida como para proyectar a un ganador.

En su discurso, Clinton apeló a los partidarios de Sanders para que se le unan y dijo que el Partido Demócrata fue fortalecido por su campaña a favor de terminar con la desigualdad de ingresos, que ha recibido un multitudinario apoyo y ha entusiasmado a los votantes jóvenes.

En contraste, Clinton criticó duramente a Trump por usar una retórica divisiva que denigra a la mujer, a los musulmanes y a los inmigrantes, refiriéndose específicamente a sus comentarios contra un juez nacido en Indiana de ascendencia mexicana.

“Donald Trump temperamentalmente no es apto para ser presidente ni comandante en jefe (…) Cuando Donald Trump dice que un distinguido juez nacido en Indiana no puede hacer su trabajo debido a su ascendencia mexicana, o se burla de un reportero con discapacidades, o llama cerdas a las mujeres, va contra todo lo que representamos”, sostuvo.

Clinton también ganó en Nuevo México, mientras que Sanders, de 74 años, se impuso en Dakota del Norte. No existen aún proyecciones en Montana o Dakota del Sur, en la última serie de batallas por la nominación que comenzó el 1 de febrero en Iowa. El distrito de Columbia realiza la última votación demócrata el próximo martes.

La reacción de Sanders

La espera por escuchar a Bernie Sanders fue larga. El senador por Vermont pronunció su discurso a las 11 de la noche hora local (06:00am GMT). Ante una multitud entregada, Sanders anunció que sigue adelante en la lucha por la nominación del Partido Demócrata. “Millones de estadounidenses están preparados para plantar cara y hacer de este país un lugar mucho mejor”, dijo Sanders.

Sanders quiso dejar claro que su campaña no permitirá que “la derecha controle el gobierno”. “El pueblo estadounidense nunca respaldará un candidato cuya principal seña es la intolerancia”, subrayó el senador. “Pero entendemos que nuestra misión va más allá de derrotar a Trump, se trata de transformar nuestro país”, exclamó, dejando ver que no piensa retirarse de la carrera.

El objetivo de Sanders es influir a los superdelegados para que lo apoyen en la convención nacional del partido que se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia.

Será en ese encuentro que se confirme el nombre de la persona que disputará la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Sin embargo, analistas creen que es muy poco probable que el senador de Vermont tenga éxito.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Clinton ya tiene suficientes delegados para garantizar su nominación.

El jueves, se prevé que, tras haberlo solicitado, Sanders se reúna con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Se informó que discutirán “temas importantes que están en juego en la elección y que son los que más preocupan a las familias trabajadoras de USA”.

Trump al cruce

El virtual candidato republicano compareció ante sus seguidores en su cuartel general en Nueva York para dar las gracias por todo el apoyo recibido. Trump aseguró que es el candidato republicano “con más votos de la historia”.

En un discurso que, a diferencia de otras veces, Trump leyó sin improvisar, el magnate insistió en su promesa de crear puestos de trabajo y poner a USA primero.

“Los políticos no quieren cambiar un sistema que los ha hecho a ellos y sus amigos muy ricos”, exclamó Trump subrayando que el actual sistema político es un “fraude”.

A partir de ahí, Trump arremetió contra los Clinton, de quienes dijo que han hecho una fortuna a costa de la política. Sobre Hillary Clinton, Trump señaló que no entiende “cómo se está saliendo con la suya” en el asunto del uso del correo privado para mandar mensajes de trabajo cuando era secretaria de Estado.

El magnate anunció que pronto dará un discurso centrado en el matrimonio Clinton.

urgente24.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas