Hiroshima, el historico homenaje de John Kerry a las víctimas del bombardeo atómico estadounidense

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha realizado este lunes una histórica visita al Parque de la Paz de la ciudad japonesa de Hiroshima, convirtiéndose en el mayor alto cargo de Washington que homenajea a las víctimas del bombardeo atómico estadounidense.

Kerry no ha acudido solo a dicho acto, sino que los cancilleres de Reino Unido y Francia, de los que también era la primera visita, se unieron a los titulares de Japón, Canadá, Alemania e Italia en la visita incluida en el marco de la reunión de Exteriores del G-7 que se está celebrando en esta ciudad. En el homenaje, los ministros visitaron el Museo y el Parque de la Paz de Hiroshima tras lo que protagonizaron una ofrenda floral en el cenotafio en el que hay inscritos los nombres de las 250.000 víctimas que dejó el primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones estadounidenses el 6 de agosto de 1945, en el marco de la segunda guerra mundial.

El acto estuvo cargado de controversia. Kerry, a diferencia del resto de ministros, no hizo la reverencia protocolaria al monumento a pesar de que poco antes del inicio del acto el secretario de Estado estadounidense recalcó la importancia de estrechar la alianza entre Washington y Tokio, en aras de reforzar la cooperación.

DECLARACIÓN DE HIROSHIMA

Por su parte, el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, señaló que el acto de homenaje de este lunes “supone el reconocimiento y la afirmación de nuestra responsabilidad para evitar la guerra en el futuro, y nuestro compromiso para hallar soluciones pacíficas a los problemas”. Tras su visita al Parque de la Paz, los cancilleres tienen previsto adoptar una resolución conjunta bajo el nombre de Declaración de Hiroshima, destinada a “enviar un mensaje contundente para lograr un mundo libre de armas atómicas”, según dijo el pasado domingo el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida. Japón, el único país que ha sido objeto de un ataque atómico, quiere aprovechar así su presidencia de turno del G-7 para dar un nuevo impulso al movimiento internacional por el desarme nuclear.

elperiodico.es

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡UE fija posición en caso Venezuela! “Gran parte de la población no parece apoyar la asamblea nacional constituyente”
  • ¡Más claro imposible! Marco Rubio a Diosdado Cabello: “las paredes se están cerrando y estás adentro”
  • Macron sella su alianza que “nada separará jamás” con Trump en el día de la fiesta nacional francesa
  • Gobierno colombiano exige a Venezuela investigaciones sobre asesinato de su conciudadano en manos de la GNB
  • ¡Derechos de los trabajadores no siempre se respetan! Como inaceptable califica alto Cardenal trato a empleados del Vaticano
  • ¡Por Corrupción! Justicia brasileña condenó al ex presidente Lula da Silva a 9 años de prisión
  • ¡Cambió por completo el paisaje de la península Antártica! Se desprendió iceberg “Larsen C” (Vídeo)
  • Eurodiputados desconoceran la ilegal asamblea constituyente que pretende imponer el oficialismo
  • Translate »