HRW y partidos latinoamericanos exigen a la OEA aplicar carta democrática en Venezuela

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que solicita la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

HRW hace un análisis jurídico de acuerdo con el cual es pertinente aplicar ese mecanismo en el país ante la violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial. Además, se echa por tierra la idea sustentada por el gobierno venezolano de que la Carta Interamericana Democrática no se puede invocar en este caso sin su consentimiento.

HRW invoca el artículo 20 del mecanismo, según el cual la OEA puede actuar sin consentimiento del gobierno afectado para abordar “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de un Estado miembro.

“El colapso de la independencia judicial en Venezuela y la consiguiente propagación de las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan los principios más fundamentales consagrados en la Carta y en otros acuerdos regionales. Es tiempo de instalar este debate y exigir que el gobierno venezolano rinda cuentas a la OEA por el deterioro manifiesto del estado de derecho en el país”, afirma la ONG.

HRW espera un análisis profundo del Consejo Permanente de la OEA sobre cuál es la mejor manera de presionar al gobierno para que cambie sus prácticas y políticas en este ámbito.

Almagro, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter, @Almagro_OEA2015, que recibió la carta de Vivanco y que la está examinando. “He recibido carta de JM Vivanco @hrw espanol sobre #Venezuela y la Carta Democrática, la cual estoy analizando”.

No más dilaciones. La Unión de Partidos Latinoamericanos hizo la misma solicitud al secretario general del organismo hemisférico. “Quienes necesitan ser protegidos no admiten mayores dilaciones. La ética de la urgencia así lo demanda”, se lee en la declaración del VIII Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionales de la UPLA, realizado el sábado 14 de mayo en República Dominicana, en el que se abordó la crisis humanitaria en Venezuela “y la amenaza de que sus consecuencias desborden las fronteras del país”.

Facebook Comments





Translate »