Irak: “Todo está listo para atacar Mosul bastión del Estado Islamico”

“La cabeza de la serpiente es Mosul. Creo que sabe que es su final en Irak”

Así lo aseguraron ayer autoridades iraquíes, luego de que en los últimos días se replegaran alrededor de 80 mil tropas de ese país en la zona, además de 6 mil soldados estadunidenses.

“Todas las tropas están listas, y sólo están esperando las órdenes del Primer Ministro”, afirmó ayer el general iraquí Najim al-Jobori, uno de los militares a cargo de la operación.

“La cabeza de la serpiente es Mosul. Creo que sabe que es su final en Irak”, afirmó.

Mosul, segunda ciudad iraquí en importancia, cayó en manos de los extremistas el 10 de junio de 2014 y causó alarma en la comunidad internacional, pues fue uno de los golpes tácticos más grandes del EI.

Desde ese momento, la ciudad ha sido escenario de numerosos atentados, y apenas ayer un ataque suicida reivindicado por el grupo terrorista dejó 35 muertos y 60 heridos durante un funeral.

Aunque la liberación de la ciudad sería un grave golpe a la organización, aseguran expertos, existe el riesgo de traer importantes problemas de estabilidad a la región.

La ONG Oxfam advirtió también que se pondrán en riesgo las vidas de cientos de miles de civiles.

‘HORRIBLE GUERRA’

Cientos de miles de civiles se preparan para una inminente ofensiva militar iraquí para retomar Mosul del control del autodenominado Estado Islámico (EI), informa The Guardian.

El diario señala que los habitantes de Mosul se enfrentarán a escaramuzas entre Irak y los yihadistas, a bombardeos y probablemente un sitio. Sin embargo, aquellos que intenten huir de la ciudad tendrán que enfrentar las represalias del EI.

El grupo extremista ha prohibido a habitantes de Mosul abandonar la ciudad. De ese modo, los yihadistas han montado puntos de control en las carreteras y han destruido los hogares de aquellos que tratan de huir, con el objetivo de disuadir a la población que quiera salir.

Estado Islámico, informa el rotativo británico, ha aprovechado a los civiles para protegerse en otras ciudades en las que ha perdido el control. Y milicianos ya se han movilizado a zonas residenciales para disuadir ataques de la fuerza aérea estadunidense.

La organizacion terrorista envio una carta en la espera del ataque. En la misiva se ordena al dirigente terrorista Abú Yahya al-Shami que ejecute a cualquier miliciano que abandone su posición y también a cualquiera que ayude a las fuerzas iraquíes”.

Estado Islámico cortó todos los sistemas de comunicación de Mosul por temor de que sus habitantes colaboren con las fuerzas del Ejército iraquí.

“Informe a todos nuestros hermanos de que nunca aceptaremos la retirada y de que deben resistir hasta el último hombre”, se lee en la carta.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”