¡Se subió la gata a la batea! Italia denuncia venta de pasaportes en embajada venezolana de Irak

Al contrario de lo ocurrido en Venezuela, el Ministerio de Exteriores de Italia, tras una inspección en el consulado, informó de que “han aparecido irregularidades” que serán estudiadas por la Fiscalía y anunció la sustitución del responsable de la sección de visados.

A dos semanas que el Gobierno de Venezuela negaiTALIAra que en su sede diplomática se negociaran pasaportes luego que una investigación de la cadena mundial de noticias CNN lo evidenciara, desde Italia se admite que en su embajada en la ciudad iraquí de Erbil sí vendían pasaportes en 10 mil euros.
El ministerio de Exteriores de Italia confirmó este martes una serie de “irregularidades” en su consulado de la ciudad iraquí de Erbil, después de que trascendiera que en la legación se vendían visados por un importe de hasta 10.000 euros.

Una situación similar que ocurría también en Irak con la embajada de Venezuela se denunció a través de un reportaje transmitido por la cadena de noticias CNN, lo que fue negado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente, la señal de CNN fue censurada en el país y sacada de las cableras.

Al contrario de lo ocurrido en Venezuela, el Ministerio de Exteriores de Italia, tras una inspección en el consulado, informó de que “han aparecido irregularidades” que serán estudiadas por la Fiscalía y anunció la sustitución del responsable de la sección de visados.

El diario “Il Corriere della Sera” informó este martes de que en el consulado de Erbil, en el Kurdistán iraquí, han sido expedidos al menos 152 visados a cambio de “cifras desorbitadas” que podrían alcanzar los 10.000 euros.

Los visados fueron adquiridos por kurdos, iraquíes y sirios, de acuerdo a la misma fuente, las mismas nacionalidades que se mencionaron en el reportaje de CNN titulado “pasaportes en la sombra”, sobre el caso venezolano.

Los medios califican este asunto como un auténtico escándalo pues los visados no solo permiten el acceso a Italia sino a todo el espacio de libre circulación europea, el área Schengen.

Italia está presente en Irak y participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), o ISIS, en concreto en la operación “Prima Parthinica” con un total de 950 militares.

Otros 500 hombres protegen la presa de Mosul y el Ejército italiano instruye también a las fuerzas curdas de los Peshmerga en Erbil y a otros soldados de las Fuerzas Especiales del ejército iraquí en la capital, Bagdad.
LA DENUNCIA DE CNN

La investigación de CNN en Español reveló una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el Gobierno de Nicolás Maduro negó.

La investigación de la cadena estadounidense se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.

“En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares”, afirmó a la CNN en Español López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

La cifra es similar a la que pagaban por los visados italianos.

“No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa”, añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

López señaló como cabeza de la supuesta trama corrupta a una intérprete local a la que él despidió después de que le ofreciera participar en la venta de trece visados a ciudadanos sirios que querían viajar al Mundial de Brasil por 10.000 dólares cada uno.

Según el exfuncionario, cuando denunció el caso de corrupción ante el embajador, Jonathan Velasco, este amenazó con represalias.

López explicó a la cadena estadounidense que una vez en España entregó los documentos en su poder a agentes en Madrid del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), agencia que declinó hacer comentarios al respecto para la investigación.

Marco Ferreira, un exgeneral de la Guardia Nacional de Venezuela que en 2002 participó en la asonada contra el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo a CNN en Español que la venta de pasaportes viene de mucho antes.

Ferreira, que ahora vive en Miami (EEUU) y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad.

“Es muy, muy fácil hacerse venezolano o incluso inventarse haber nacido en Venezuela”, aseguró el general golpista a la cadena estadounidense.

También apareció en la investigación de la CNN en Español el exembajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de George W. Bush, Roger Noriega, que ahora participa del grupo de pensamiento conservador American Enterprise Institute.

Según Noriega, que durante su paso por el Gobierno Bush tuvo entre ceja y ceja a la Venezuela de Chávez, ciudadanos árabes con pasaporte venezolano y que no hablan español han sido interceptados en aeropuertos de varios países, como Chile, Panamá o Colombia.

Finalmente, la investigación apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa, según un informe al que tuvo acceso CNN en Español, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio.

Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá, de acuerdo con el informe.

 

Conciencia es Noticia.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”