Juez que condenó a morir a Franklin Brito solicita asilo en Estados Unidos

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) José Colina corroboró la denuncia pública realizada por la hija del agricultor Franklin Brito, fallecido en 2010 tras una prolongada huelga en Venezuela, en el sentido de que el juez que habría desencadenado la muerte de su padre pidió asilo político en Miami.

En efecto, Ángela Brito dijo el fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, que el juez Lenin Fernández Duarte “ha pedido asilo en Miami. Duarte fue instrumento del Gobierno para asesinar a Franklin Brito”. Y acotó: “¿Qué tipo de asilo pide Lenin Fernández Duarte? ¿Político? Si era amiguito del Gobierno (…) Después de morir Franklin Brito hasta lo ascendieron”.

Al respecto, Colina dijo que gracias a informaciones allegadas a su organización se logró descubrir que el citado juez estaba tramitando un proceso de asilo político en un bufete de abogados de Miami, pero dijo desconocer si finalmente ese trámite se había realizado a cabalidad.

“Nosotros como VEPPEX denunciamos ese caso hace un mes y medio porque alguien cercano a nuestra organización hizo contacto con la secretaria de ese bufete de abogados, aunque después no logramos conocer más detalles del caso. De hecho, no sabemos si este juez del chavismo aún continúa en Miami”, afirmó Colina.

Al juez Lenin Fernández Duarte se le atribuye la muerte del huelguista Franklin Brito a raíz de una orden impartida a las directivas del Hospital Militar de Caracas, para que lo mantuvieran bajo reclusión médica después de una recaída en su salud como producto de un ayuno.

Colina compartió con DIARIO LAS AMÉRICAS un video donde muestra copia de la comunicación del juez dirigida al establecimiento médico, haciendo esa solicitud.

“Cuando Brito supo de esa determinación del juez, entonces decidió radicalizar su protesta hasta el punto de no ingerir más alimentos, lo que a la postre le produjo la muerte en el mismo hospital, siendo una de las víctimas más representativas del régimen chavista que impera en nuestro país”, sostuvo Colina.

Desenlace fatal

La protesta de Franklin Brito comenzó en 2005 cuando fue despojado por el Instituto Nacional de Tierras, INTI, de 290 hectáreas de su finca en Iguaraya, situada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Brito reclamaba la titularidad de una propiedad y por esa razón el productor protagonizó cinco huelgas de hambre durante seis años, hasta que realizó la última en la delegación de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Caracas, para llamar la atención internacional.

Las autoridades decidieron llevarlo contra su voluntad al Hospital Militar, pero tantas huelgas seguidas habían erosionado su salud. En las últimas semanas, Brito ya no podía moverse ni hablar. “Tenía insuficiencia respiratoria, pulmonía, hipotermia y daños en los órganos como el hígado y el riñón”, declaró su hija Ángela Brito en aquel momento.

De 49 años, Brito medía 1.90 metros y llegó a pesar menos de 35 kilos cuando falleció en el hospital. “Su corazón se paralizó después de soportar más de cuatro meses de ayuno”, subrayó su hija.

image image image image

image

image

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?