“La falla de San Andrés está cargada y lista para temblar”

La conocida falla de San Andrés que atraviesa el estado de California está “cargada y lista para temblar”, según aseguró el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, en el discurso inaugural de la Conferencia Sísmica Nacional que se está celebrando en Long Beach.

El científico recordó que la última vez que esa falla generó un gran terremoto en el sur de California fue en 1857. Una sacudida que se calcula fue de 7.9 grados en la escala de Ritcher. Desde entonces ha estado demasiado tranquila, indicó en declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times.

Los análisis de los movimientos de las placas tectónicas sugieren que cada 100 años estas ajustan unos 16 pies a base de sacudidas sísmicas, que liberan parte del estrés al que están sometidas las fallas. En el caso de San Andrés, la falla ha ido acumulando tensión sin descanso durante más de un siglo.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008 alertó de que un sismo de magnitud 7.8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

Un temblor de esa magnitud agitaría el sur de California durante cerca de 2 minutos y afectaría especialmente a los valles de Coachella y Antelope, así como al área de Inland Empire, pero impactaría también en Los Ángeles.

zocalo.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ataque suicida deja 56 muertos en la capital de Afganistán
  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes