MOAB, la ‘madre de todas las bombas’ que Estados Unidos ha lanzado en Afganistán (Video)

La MOAB fue desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE UU a partir del año 2002.

Es la primera vez en la historia que Estados Unidos utiliza la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

EE UU decidió usar este jueves, por primera vez en combate, el mayor arma no atómica de su arsenal, la MOAB (conocida popularmente como ‘mother of all bombs’ o ‘madre de todas las bombas’) para atacar posiciones del Estado Islámico en Afganistán. Aunque el acrónimo responde al nombre Massive Ordenance Air Blast (explosión de aire masiva de artillería), su nombre real es GBU-43/B. Se trata de una bomba de 9170 mm de logitud y 1029 mm de diámetro con un peso de 9,5 toneladas, de las cuales 8,4 corresponden a explosivos con un radio de acción mayor a 1,5 kilómetros y una potencia similar a la de 11 toneladas de trinitrotolueno (TNT). Su peso hace que deba lanzarse desde aviones de transporte táctico de capacidad media o pesada como los Lockheed C-130 Hercules.

Una vez instalada, la carga se desliza por una rampa antes de caer sobre el objetivo. El dispositivo, que utiliza aletas direccionales para mantener su trayectoria, es una munición guiada por precisión mediante sistema GPS, de acuerdo al Departamento de Defensa de EE UU. La MOAB fue desarrollada por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE UU a partir del año 2002. La bomba estuvo lista para su primera prueba en el Centro de Armamento de la Base de la Fuerza Aérea Eglin (condado de Okaloosa, Florida) el 11 de marzo de 2003.

El Pentágono aseguró hoy que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión, informó la agencia EFE. Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense.

 

 

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡Invadiendo Latinoamerica! EE.UU. preocupado por instalaciones rusas en Nicaragua
  • Expresidentes de Colombia: Si pasa la constituyente impulsada por Maduro Venezuela se convertirá en la “Norcorea caribeña”
  • Nicolás Maduro pide reuniones de “alto nivel” con Trump y asi le responde Washington
  • La CIA revela que advirtió a Obama en 2016 que Putin pretendía ayudar a Trump
  • El Vaticano fija posición sobre la Constituyente
  • ¡No se rinde! Almagro “No existe un dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos”
  • Carta abierta de Francisco “Pancho” Márquez a la OEA
  • “Gobierno de Venezuela intenta de nuevo cambiar las reglas para mantenerse en el poder y evitar sanciones en su contra”
  • Translate »