La ONU recuerda a Venezuela que la salud es un derecho y el gobierno debe garantizarlo

“Como parte del derecho a la salud, los Estados tienen la obligación inmediata de adoptar medidas jurídicas y administrativas necesarias para garantizar que el acceso a los medicamentos esenciales para la población esté garantizado por todos los medios disponibles”, expresó la Relatoría en un comunicado de fecha 20 de julio de 2015 que se hizo público este mes.

La Relatoría de Salud hizo públicas las comunicaciones que mantuvo con la misión permanente de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y organismos internacionales en 2015. La instancia internacional expresó su preocupación por la intensificación del desabastecimiento que se empezó a denunciar desde 2014 y el hostigamiento a activistas que han ido a denunciar el problema en organismos internacionales.

“Quisiéramos expresar nuestra grave preocupación sobre la presunta intensificación del desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos con serio impacto en el derecho a la salud de la población y, en particular, sobre la presunta falta absoluta del tratamiento Prednisona, esencial para personas trasplantadas, con lupus, artritis y cáncer. Asimismo, quisiéramos expresar nuestra grave preocupación por los presuntos actos de hostigamiento, intimidación y represalias por parte de autoridades públicas contra defensores del derecho a la salud, incluyendo personal médico-sanitario, y el caso del señor Francisco Valencia”, escribió la Relatoría al gobierno venezolano.

Luego hicieron nueve preguntas que el gobierno venezolano les debía responder acerca de especificaciones de las medidas tomadas para que los hospitales cuenten con insumos, cómo el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos asegura el acceso a insumos de medicinas a grupos vulnerables y responde efectivamente.

Además solicitó información sobre las medidas adoptadas para garantizar que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo su labor sin miedo a sufrir actos de intimidación o represalias, luego de que en marzo de 2015 activistas de Provea y Codevida fueran acosados en el aeropuerto de Maiquetía cuando volvían de una audiencia con las Naciones Unidas. Los videos de su llegada fueron publicados en el programa de televisión Con el mazo dando, que modera el diputado Diosdado Cabello.

“A la espera de su respuesta, quisiéramos instar al gobierno de su excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para detener las presuntas violaciones referidas en esta comunicación y para evitar que se repitan. En caso de que las averiguaciones o investigaciones sugieran o prueben que las alegaciones aquí expuestas son correctas, quisiéramos instar al gobierno de su excelencia a asegurar la rendición de cuentas de cualquier persona o personas que resulten responsables por ellas”, expresó el ente.

YVnoticias

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • Indignación en Italia por la letalidad de un terremoto de sólo magnitud 4
  • Un enardecido Maduro pide codigo rojo a Interpol en contra de la Fiscal Ortega Díaz y Ferrer
  • Panamá exigirá visa estampada a los venezolanos hasta que se “restablezca la democracia”
  • México exhorta embargar armas del régimen venezolano y pide estrategia a la ONU ante crisis venezolana
  • ¡Busca aliados en contra de régimen! La Fiscal abandona Colombia rumbo a Brasil con escala en Panamá
  • Terrorista admite que preparaban un atentado mayor en España
  • Atentado en Barcelona: Abatido Younes el asesino de la Rambla
  • Italia vuelve a temblar! Derrumbes, dos victimas y desaparecidos tras el sismo de magnitud 3.6 en Ischia
  • Translate »