Lo que dijo Aznar sobre el ‘fracasado modelo del socialismo venezolano’

El expresidente del Gobierno español José María Aznar dijo este jueves en Miami (Estados Unidos) que confía en que el fracasado modelo del denominado Socialismo del Siglo XXI no se exporte a España y puso como ejemplo la “terrible situación” de Venezuela. “Venezuela tiene un ejemplo, que es Cuba, y la exportación de esos sistemas hacia Europa espero que no se produzca, a ningún país, y al tampoco al mío, por supuesto”, dijo el que fuera presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004 en declaraciones a la prensa al margen de la Cumbre Concordia de las Américas.

En su opinión, es una “realidad” que este modelo ha fracasado y confía en que no se “exporte”, pues es “difícil encontrar un país con una peor situación que Venezuela, en donde económicamente las privaciones de la población son intolerables y la falta de respeto a las normas es inaceptable”. España, en “circunstancias muy especiales” España afronta el 26 de junio unas nuevas elecciones, en las que Izquierda Unida y Podemos liderarán una confluencia de partidos de izquierda. Aznar dijo que en la actualidad se viven “circunstancias muy especiales”, desde la “amenaza de populismo” en muchos países al “desarraigo institucional” en muchos otros. Por ello, destacó la importancia de foros como el que desde hoy y durante dos días se celebra en Miami, donde se puede escuchar a “muchas personas relevantes” sobre la situación en la región.

En la reunión, explicó, hay una atención “especifica e intensa” a la situación en Cuba y Venezuela, la negociación en Colombia con las FARC, la “esperanza que ha levantado” Mauricio Macri en Argentina, las posibilidades de cambio en Ecuador, el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y “las posibilidades de cambio de políticas importantes” en este país. Cuestionado por el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Aznar manifestó sus dudas sobre si se ha desaprovechado la oportunidad para que el régimen de La Habana tomase “decisiones en favor de la apertura, las libertades, derechos humanos, los disidentes y en favor de un camino hacia una democracia estable y sólida”.

“Queremos una Cuba libre y democrática, con respeto a las instituciones, derechos humanos y con respeto a la libertad de opinión y pensamiento de todos los cubanos”, indicó. Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

 

 

EFE/20minutos

Facebook Comments





Translate »