Los ojos de Latinoamérica están puestos en las históricas elecciónes de Ecuador

Según la encuestadora Cedatos, Moreno se ubica en el primer puesto con el 32.3%, en un segundo lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso con el 21.3% en la intención de voto


Todo esta preparado para que este domingo, los ecuatorianos vayan a votar en unos comicios históricos, tras diez años de gestión de Rafael Correa.

Más de doce millones de personas están habilitados para renovar los cargos de presidente, de 137 escaños en la Asamblea Nacional (poder legislativo), cinco representantes para el Parlamento Andino y responder a una consulta sobre la prohibición a los cargos de elección popular a poseer bienes en paraísos fiscales.

Esta iniciativa fue impulsada por Correa y está vinculada con los ‘Papeles de Panamá’, que puso al descubierto actividades de evasión fiscal, fraude y otros tipos de delitos a través de sociedades anónimas en varios países del mundo, incluyendo al Ecuador. Fue de hecho, fruto de esta revelación, la reciente condena de dieciséis exfuncionarios de la empresa estatal Petroecuador, entre ellos el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia.

La cita electoral enfrentará a ocho candidatos a la presidencia: Lenín Moreno del oficialista Movimiento Alianza PAIS y figura para la continuidad de la autoproclamada ‘Revolución Ciudadana’; Guillermo Lasso del partido Alianza CREO-SUMA, exbanquero y representante de la derecha conservadora; Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano, única mujer en carrera presidencial, también con un perfil conservador; Paco Moncayo miembro del colectivo político Acuerdo por el Cambio, general retirado del ejército y exalcalde de Quito.

También se encuentran entre los aspirantes al Palacio de Carondelet: Dalo Bucaram de Fuerza Ecuador, Washington Pesántez del Movimiento Unión Ecuatoriana, Iván Espinel Movimiento del Fuerza Compromiso Social y Patricio Zuquilanda por parte del Partido Sociedad Patriótica ‘21 de enero’.

De acuerdo con la constitución ecuatoriana, para evitar una segunda vuelta, el resultado del candidato presidencial debe ser igual o mayor al 50% o reunir el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo aspirante. De no darse esto, la segunda vuelta se realizará el próximo 2 de abril.

TENDENCIAS

Según la encuestadora Cedatos, Moreno se ubica en el primer puesto con el 32.3%, en un segundo lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso con el 21.3% en la intención de voto, seguido de la conservadora Cynthia Viteri con el 14%.

El estudio de Cedatos, que ubica con cifras menores a los otros cinco candidatos, señala que si se mantienen las tendencias, ninguno de los ocho postulantes a la Presidencia del país obtendría la mayoría de votos suficientes para ganar en una sola ronda de elecciones.

De acuerdo a sus resultados, habría una mayor probabilidad de organizar una segunda vuelta de votaciones, entre el oficialista Moreno y el centroderechista Lasso.

Por otra parte, la encuestadora Market, ubicó también a Moreno como primero en la intención del voto con el 28.5%, pero situó a Viteri en segundo lugar con el 20.2%, por encima de Lasso, que en ese sondeo se ubica tercero con 18.3%, apuntando a una segunda vuelta entre Moreno y Viteri.

Algunas encuestadoras descartan la posibilidad de una segunda vuelta, la empresa CIESS concedió al candidato del gobierno 43% de intención de votos, asegurando que ganará la presidencia hoy. Según CIESS, Moreno superaría a Lasso por más del doble, situándolo con solo 21%.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?
  • Juramentado Emmerson Mnangagwa como presidente provisional de Zimbabue