Los primeros 100 dias de Donald Trump, mucho caos y pocas victorias

“Hemos estado activos estos 100 días”

En su discurso por la conmemoración de los 100 días al frente de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que México se ha aprovechado de su país por décadas, por lo que si no se llega a un acuerdo justo abandonará el Tratado de Libre Comercio.

Respecto al tema de la frontera, el republicano indicó que la nación necesita seguridad y cámaras para evitar el paso de droga y migrantes ilegales, por lo que que construirán el muro fronterizo con México, criticando el trabajo de los demócratas en el Congreso.

“Si los demócratas supieran qué demonios están haciendo lo aprobarían (el muro) fácilmente.

“El Congreso tiene una simple elección: votar por la seguridad fronteriza o por los ilegales”.

Presume su lucha

Además se congratuló este sábado por sus primeros 100 días como Presidente de Estados Unidos y declaró ante una multitud de enfervorizados partidarios que “grandes batallas” quedan por delante.

En un entusiasta mitin al estilo de su campaña electoral en Pensilvania, afirmó que sus primeros días de gobierno “han sido muy fascinantes y muy productivos”, y mencionó una lista de los que dijo han sido sus logros.

El Mandatario republicano indicó que ahora “hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión”.

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Trans-Pacífico, un mercado bursátil al alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.

“Hemos estado activos estos 100 días”, afirmó, a pesar de los numerosos reveses sufridos, entre los que destacan su fracaso para reformar el sistema de salud heredado de su antecesor demócrata Barack Obama y la suspensión por la justicia de sus decretos contra la inmigración.

La oposición demócrata describe el principio del mandato de Trump como un desastre y un periodo de gran inestabilidad, pero los republicanos celebran como un logro la confirmación en la Corte Suprema del juez conservador Neil Gorsuch, propuesto por el Mandatario.

Por otra parte, Trump criticó el acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminantes, indicando que mientras Estados Unidos paga millones de dólares, Rusia y China no contribuyen con nada.

Indicó que tomará su decisión sobre el acuerdo de emisiones durante las siguientes dos semanas.

Rechazo general

Horas antes de su discurso, en la capital Washington y en Nueva York, decenas de miles de personas expresaron el sábado su rechazo al magnate y a su controvertida política ambiental.

Una multitud marchó en la ciudad de Washington, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca para exaltar la importancia de la lucha contra el calentamiento global y denunciar los retrocesos exhibidos por Trump en la materia.

La Marcha por el Clima se llevó a cabo entre el ánimo exacerbado de los participantes de todas las edades, con reiteración de fuertes críticas contra el republicano, que niega tajantemente el cambio climático.

Por su lado, miles de manifestantes en Nueva York organizaron una marcha bajo el lema 100 Días de Fracaso del Gobierno republicano.

Este sábado un editorial del New York Times titulado 100 Días de Ruido de Donald Trump fustigó su ignorancia de la política y cuestiones legislativas, y advirtió sobre el peligro para las instituciones.

Factor Rusia

La sombra del papel de Rusia en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos ha planeado inevitablemente sobre los primeros 100 días de gobierno de Trump, un controvertido asunto cuyo desenlace aún parece lejos de resolverse.

Poco tardaron en sonar las alarmas, y sin llegar a cumplir un mes al frente del país, saltó el escándalo de la mano del exgeneral Michael Flynn, a quien Trump había designado como asesor de seguridad nacional, y quien se vio obligado a renunciar a su cargo en tiempo récord después de que se descubriesen sus lazos con Moscú.

Flynn, quien había asesorado a Trump en política exterior durante la campaña, mantuvo contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, durante el periodo de transición entre el Gobierno del expresidente Barack Obama y el actual, e incluso antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Algunas de esas llamadas telefónicas fueron interceptadas y, según las transcripciones, Flynn y el embajador ruso hablaron de las sanciones contra el Kremlin que Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca, como represalia por la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Sin embargo, la Casa Blanca ha reiterado desde que comenzaron las primeras filtraciones que nadie del equipo de Trump conocía nada al respecto, al igual que rechazan cualquier vínculo con el Kremlin.

El escándalo ruso vivirá su siguiente capítulo la semana próxima con la celebración de otra ronda de audiencias en el Capitolio.

Tono de burla

» Durante el discurso, Trump señaló a cadenas de noticias como CNN y la MSNBC como creadoras de noticias falsas y se burló de sus publicaciones, incluyendo encuestas que le colocaban con baja popularidad. “Les encantaría estar con nosotros esta noche, pero están atrapados en la cena (de corresponsales)”, indicó.

Logros y fracasos

1. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Seis medidas para “limpiar” la deshonestidad en la política estadounidense. Cumplió solo con tres.

– Cumplido | Una prohibición de por vida a funcionarios de la Casa Blanca para hacer lobbys a favor de gobiernos extranjeros.

– Cumplido | Un requerimiento por el que por cada nueva regulación federal, otras dos deben ser eliminadas.

– Cumplido parcialmente | Una prohibición de cinco años a funcionarios del Gobierno y el Congreso de convertirse en lobistas tras dejar sus puestos. Emitió una orden con la prohibición, pero esta no se aplica a todos los funcionarios.

– Incumplido | Una prohibición completa a lobistas extranjeros para que recauden dinero para elecciones estadounidenses.

– Incumplido | Enmienda constitucional para limitar los términos de los congresistas.

– Incumplido | Congelar la contratación de empleados federales: Firmó una orden en enero, pero fue anulada en abril.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Terrorismo. Lobos solitarios y vehículos como arma de guerra
  • España: Abatidos cuatro terroristas que intentaban un segundo ataque en #Cambrils
  • Cristiano Ronaldo y Messi expresaron su dolor por atentado en Barcelona
  • Barcelona, atropello masivo en la rambla. Muchos heridos (Video)
  • ¡Sin comer cuento! Mike Pence “El pueblo venezolano está sufriendo y muriendo”
  • ¡Siguen cercando al régimen! Estado de la Florida prohíbe hacer negocios con “la diabólica dictadura” de Maduro
  • ¡La Canadiense sigue proceso legal! Crystallex busca embargar las acciones de PDVSA en Delaware como parte de pago
  • Asi se prepara la isla de Guam al posible ataque de Corea del Norte
  • Translate »