“Macabro vilipendio a las victimas del terremoto” Amatrice demanda a Charlie Ebdo

El municipio italiano de Amatrice, el más afectado por el sismo del pasado 24 de agosto, demandó hoy por difamación a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, por una viñeta considerada ofensiva sobre las víctimas del desastre.

El abogado del ayuntamiento, Mario Cichetti, presentó la querella por difamación agravada ante la fiscalía de Rieti, la capital provincial, informaron este lunes medios locales.

La demanda señala que en la caricatura las víctimas del sismo eran representadas “de manera de parecer platillos estereotipados de la tradición culinaria italiana”.

La viñeta, publicada el pasado 31 de agosto, fue titulada Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña y en ella aparecían personas ensangrentadas sepultadas por capas de pasta italiana.

En el mismo número fue publicado un comentario que decía “casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) antes de temblar”.

En una segunda viñeta, publicada tras las críticas en Italia, se atribuía a la mafia la culpa de la destrucción causada por el terremoto.

“Se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio a las víctimas de un evento natural”, declaró a los medios el abogado Cicchetti.

Dijo que aunque la crítica, incluso en forma satírica, es un derecho inviolable tanto en Italia, como en Francia, “no todo puede ser sátira y en este caso las dos viñetas ofenden la memoria de todas las víctimas del sismo, de los supervientes y de la ciudad de Amatrice”.

Resaltó que la publicación de las caricaturas configura el delito de difamación agravada y que las mismas no pueden ser consideradas de ninguna manera como una forma de derecho de crítica en forma de sátira.

Se pide a la fiscalía de Rieti determinar si los autores de las viñetas, los caricaturistas Felix y Coco, así como el director de la revista que en enero de 2015 fue víctima de un atentado terrorista, cometieron alguna clase de delito.

 

descarga
EFE

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?