MADURO ACABO CON MERCOSUR! Paraguay se retira y no acatará llamados de Venezuela

Asunción, 1 ago (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reiteró hoy que su Gobierno no reconoce a Venezuela al frente de la presidencia temporal de Mercosur y añadió que por tanto no dará validez a cualquier documento o convocatoria realizada por el país caribeño bajo el marco de esa “autoproclamación”.
“Bajo ningún punto de vista. Además que tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga (por parte de Venezuela) porque no existe una autoproclamación de la presidencia (del bloque)”, dijo Loizaga a los periodistas.
“Como canciller, vuelvo a repetir que para nosotros esta presidencia (de Venezuela) es inexistente (..) La posición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore”, señaló Loizaga en una comparecencia en la sede presidencial.
Venezuela informó el viernes al resto de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que asumía “con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.
El anuncio se produjo días después de que Uruguay enviara una nota diplomática a los países que integran el Mercosur en la que confirmó el fin de su mandato al frente del bloque.
Paraguay es el único miembro del bloque que ha rechazado abiertamente el anuncio de Venezuela y el pasado sábado manifestó que era una decisión “unilateral” y de “facto” que no reconocía.
En ese sentido, Loizaga reiteró que Paraguay no acepta que el traspaso de la presidencia del bloque se dé fuera de la tradicional Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se convoca cada seis meses.
“Si bien el Protocolo de Ouro Preto señala el método del ejercicio de la presidencia respetando la rotación cada seis meses por el orden alfabético, eso se perfecciona en la reunión de los cancilleres con la presencia de los jefes de Estado, lo que se conoce como Cumbre del Mercosur”.
Además, Loizaga subrayó que Venezuela no se ha adherido todavía a normativas internas del Mercosur como el protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada Cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada el pasado diciembre en Asunción.
“El protocolo señala como una condición, yo diría que sine qua non, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la libertad de prensa, la libertad de opinión, la libertad de movimientos, la libertad de asociación”, explicó el canciller.
Indicó que ese protocolo cuenta con la adhesión de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, pero que “Venezuela hasta el momento no lo ha hecho”.
El canciller agregó que esta semana se reunirán con representantes de Argentina y Brasil para “avanzar en esta situación” y encontrar “el camino que nos conduzca a la normalización de la presidencia”. EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia