Mexico: El rescate de “Frida Sofía” la niña que movió a todo un país

Son más de 20 horas de rescate continuo

 

Entre la tragedia que se vive en el , los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio e ingresan entre los escombros a uno de los perros para llegar con una de las niñas que sigue atrapada tras más de 24 horas del temblor de 7.1 grados que azotó este 19 de septiembre.

El techo desplomado de la parte oeste de la escuela tiene un túnel abierto en donde personal del Ejército y Marina mantienen los puños en alto en señal de silencio absoluto.

Uno a uno militares y civiles sujetan polines de madera que rodean el techo colapsado.

Pero luego de arduas labores Frida Sofía logró comunicarse con los rescatistas. Afirmó que sabe que cerca de ella hay dos personas más aunque no sabe si aún con vida.

Una de las profesoras del colegio ayudó a los brigadistas a identificar la zona en la que la joven de entre 12 y 13 años está sepultada. Realizó un mapa para indicarles que puede estar cerca de una mesa resistente y describió cómo pueden llegar hasta ella.

Bebió agua por la mañana

Uno de los rescatistas ingresa y vuelve a pedir silencio, pero esta vez un helicóptero y un dron sobrevuelan, afectando el rescate. Se pudo llegar hasta la pequeña y darle un poco de agua.

Los rescatistas comienzan a acelerar los trabajos porque es cuestión de vida y muerte. Aurelio Nuño, secretario de Educación, dijo que podría haber dos personas más con vida.

“Ayúdenos a regresar con vida a nuestros hijos”

Son más de 20 horas de rescate continuo. La escuela Enrique Rébsamen está copada de rescatistas del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Gendarmería, Cruz Roja Mexicana y cientos de civiles que han hecho fila para relevar los esfuerzos de los que ya llevan horas encima de los escombros.

El patio principal de la escuela se mueve en un trajín organizado. Hay cadenas humanas que sacan escombros, que reparten cascos, comida baterías, cubre bocas y cortan polines de madera que sostienen la endeble estructura del techo del estacionamiento. Tres pisos se han venido abajo.

Los esfuerzos de rescate no se han detenido ni un solo momento, y mientras el chirrido de los esmeriles cortan vigas de acero, personal de la Comisión Nacional de Seguridad; psicólogos y especialistas, brindan “contención emocional” a los padres de familia cuyos hijos han fallecido en medio de los escombros.

Sin embargo al parecer nunca hubo una niña a punto de ser rescatada de debajo de los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Para la sorpresa de todos, la niña a la que incluso se bautizó como ‘Frida Sofía’ y que tenía en vilo a todo México simplemente no existe. Así lo aseguró este jueves el subsecretario de la Marina, el almirante Ángel Sarmiento Beltrán, quien desmintió la historia más de 24 horas después de que esa misma institución lo asegurara a medios de comunicación e iniciara la agonía por su rescate.

Espejismo o no “Frida Sofía” se convirtìó en el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”