‘Nadie está por encima de la ley” Juez federal suspende veto migratorio de Donald Trump

“Como dejé claro, la acción ejecutiva del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiestadunidense”

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota, luego de que demandaran la orden ejecutiva decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bloqueaba la entrada de viajeros de siete paises de mayoría musulmana.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.

“La decisión del juez Robart, con efecto inmediato, pone fin a la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del Presidente Trump”, dijo Ferguson. “La ley es una cosa poderosa – tiene la capacidad de hacer que todos sean responsables ante ella, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”.

Los dos estados ganaron una orden de restricción temporal mientras que la Corte considera la demanda, que apunta bloquear permanentemente la orden de Trump. Luego de que se impusiera el veto las reacciones no se han hecho esperar y se han presentado demandas judiciales a nivel nacional por parte de los estados y grupos de defensa.

Por su parte, los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

Donald Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

“Como dejé claro, la acción ejecutiva del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiestadunidense”, destacó en su momento el procurador general Eric Schneiderman, de Nueva York.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia
  • ¡Niños como bandera revolucionaria! ¿Qué ha pasado en la Isla después de la “muerte” del dictador Fidel Castro?