‘Nadie está por encima de la ley” Juez federal suspende veto migratorio de Donald Trump

“Como dejé claro, la acción ejecutiva del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiestadunidense”

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota, luego de que demandaran la orden ejecutiva decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bloqueaba la entrada de viajeros de siete paises de mayoría musulmana.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.

“La decisión del juez Robart, con efecto inmediato, pone fin a la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del Presidente Trump”, dijo Ferguson. “La ley es una cosa poderosa – tiene la capacidad de hacer que todos sean responsables ante ella, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”.

Los dos estados ganaron una orden de restricción temporal mientras que la Corte considera la demanda, que apunta bloquear permanentemente la orden de Trump. Luego de que se impusiera el veto las reacciones no se han hecho esperar y se han presentado demandas judiciales a nivel nacional por parte de los estados y grupos de defensa.

Por su parte, los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

Donald Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

“Como dejé claro, la acción ejecutiva del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y fundamentalmente antiestadunidense”, destacó en su momento el procurador general Eric Schneiderman, de Nueva York.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”