Otro potente terremoto estremece a Japón rescatistas trabajan a contrarreloj

Dos potentes terremotos remecieron el suroeste de Japón con apenas un día de diferencia, causando al menos 29 muertos y 1.500 heridos, mientras miles de soldados y otros equipos de emergencias apuraban el sábado las operaciones de rescate para salvar a las decenas de residentes atrapados bajo los escombros antes de que empeore el tiempo.

El número exacto de víctimas sigue sin estar claro. Según la previsión meteorológica, las lluvias comenzarán a caer pronto sobre la zona, amenazando con complicar las labores de rescate y con provocar más deslaves en localidades rurales aisladas, donde la gente espera a ser rescatada en sus casas derribadas.

El funcionario de la prefectura de Kumamoto Tomoyuki Tanaka dijo que el número de fallecidos va en aumento, con al menos 19 muertos en el sismo de magnitud 7,3 que sacudió la región, en el suroeste de la isla de Kyushu a la 1:25 de la madrugada. El jueves por la noche, un temblor de 6,5 dejó 10 puertos en Kyushu.

El número de heridos en los dos terremotos asciende a 1.500 personas, de las cuales 80 están en estado grave, dijo el secretario del gobierno nipón, Yoshihide Suga. Además, casi 70.000 personas abandonaron sus viviendas, agregó.

El primer ministro del país, Shinzo Abe, expresó su preocupación por los desastres que puedan derivarse de los sismos ya que la previsión meteorológica avanza lluvias y fuertes vientos en la zona para más tarde el sábado.

La lluvia puede provocar deslaves ya que la tierra se ha movido por los temblores.

“El día de hoy es la gran prueba” para las labores de rescate, explicó Abe. Los deslizamientos de tierra ya cortaron carreteras y destrozaron puentes, obstaculizando las operaciones de salvamento y ayuda.

La policía recibió reportes de 97 casos de personas atrapadas o enterradas bajos los escombros de edificios derrumbados, mientras que otras 10 quedaron atrapadas en deslaves en tres municipalidades de la prefectura, informó Kyodo News.

Imágenes de televisión mostraron importantes daños en una residencia de estudiantes de la Universidad de Tokai, que originalmente tenía dos alturas pero que ahora parece tener solo uno. Un testigo dijo que escuchó gritos de ayuda de entre los escombros. Dos estudiantes estarían muertos.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Dos explosiones: panico y muerte durante concierto de Ariana Grande en Manchester
  • Delcy Eloina se indigna por vehículos blindados en la frontera y asi le responde Colombia
  • Departamento de Estado de EEUU fija twitt en su cuenta sobre sanciones a Magistrados venezolanos
  • ¡Recogiendo su cosecha! Nicolás Maduro es declarado “persona no grata” en Quito por violencia en contra de venezolanos
  • ¡Está claro! Presidente de Francia pide “una mediación regional o internacional creíble” en Venezuela
  • En EEUU reportan dos muertos y decenas de heridos por tornado en Wisconsin y Oklahoma
  • ¡Increíble! Indocumentado en la Florida llama al 911 para que lo deporten a su país de origen
  • Noticieros van a paro digital 24 horas y periodistas han salido a las calles en México por asesinato de Javier Valdez
  • Translate »