Países de la región estarían trabajando en conjunto para presionar al régimen de Maduro

Según un borrador de la declaración conjunta mencionado por el periódico, los países consideran prioritaria “la liberación de prisioneros políticos, el reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (…) y el establecimiento de un calendario electoral”.

“Sentimos que ha llegado el momento de actuar”, dijo Videgaray al periódico estadounidense, en una declaración que este jueves fue confirmada por la cancillería mexicana sin agregar otros detalles.

El alto funcionario mexicano confirmó al periódico que Estados Unidos y México han estado trabajando en forma conjunta ante las otras naciones del continente para obtener el mayor número posible de firmas.

Según el WSJ el esfuerzo ya habría obtenido el apoyo de unas 14 naciones.

Hasta ahora, apuntó el diario, se han negado a adherir a la declaración “aliados más próximos de Venezuela, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana”.

Según un borrador de la declaración conjunta mencionado por el periódico, los países consideran prioritaria “la liberación de prisioneros políticos, el reconocimiento de la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (…) y el establecimiento de un calendario electoral”.

Videgaray admitió al diario que su gobierno ya espera una fuerte reacción de parte de Venezuela por impulsar la declaración, pero dijo “no tener duda de que México es una democracia”.

De acuerdo con el periódico, los países del grupo se proponen someter la declaración a apreciación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, fuentes de la entidad, que solicitaron el anonimato, dijeron a AFP que no hay pedidos de reunión inmediata del Consejo Permanente para discutir el tema.

La declaración, de cualquier forma, estaría alineada con la posición adoptada recientemente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana en una conferencia de prensa equiparó a Venezuela con una “dictadura”.

Almagro emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política en Venezuela, donde sugirió inclusive suspender del grupo a ese país caso no realice elecciones en breve.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una “intervención internacional”.

El Estimulo.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Terrorista admite que preparaban un atentado mayor en España
  • Atentado en Barcelona: Abatido Younes el asesino de la Rambla
  • Italia vuelve a temblar! Derrumbes, dos victimas y desaparecidos tras el sismo de magnitud 3.6 en Ischia
  • Siga en vivo el eclipse con señal directa de la NASA
  • ¡A más de un rojo no le gustará! Santos asegura que si la Fiscal Luisa Ortega Díaz pide asilo se lo otorgará
  • OPINAN LOS EXPERTOS! TPS el alivio migratorio para los Venezolanos en EE.UU
  • Se encontraron a Jorge Rodríguez en México y le dijeron de todo
  • Barcelona homenajea a las víctimas saliendo a la calle decidida a no dejarse amedrentar
  • Translate »