Persisten los ataques en Kabul 29 muertos y mas de 120 heridos

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

El número de muertos en los dos ataques suicidas perpetrados ayer por los talibanes contra una estación policial y una oficina de los servicios de inteligencia en Kabul se elevó hoy a 29 y el de heridos a 122, informaron fuentes oficiales.

Un primer atentado, que comenzó con la explosión de un coche bomba y continuó con un asalto a una estación policial y centro de reclutamiento militar, acabó con la vida de 26 personas, entre ellas los cinco atacantes, según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidulah Majroh.

La acción, ocurrida en el distrito policial número 6, en el oeste de la capital afgana, causó además 117 heridos tras más de cinco horas de enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los insurgentes, detalló la fuente.

Poco después, dos insurgentes atentaron contra una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana, en el este de la urbe, y causaron un muerto y cinco heridos, antes de fallecer en la acción.

Majroh detalló que dos de las personas fallecidas ayer en Kabul eran mujeres, al igual que 16 de los heridos.

A pesar de que la Policía indicó que la mayoría de las víctimas son civiles, los talibanes, que reclamaron la autoría de ambas acciones, insistieron en que con ellas infligieron 74 bajas a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia e hirieron a 99 de sus miembros.

El portavoz del grupo insurgente Zabihulah Muyahid confirmó en un comunicado que los ataques fueron cometidos por siete suicidas.

“Actualmente, está en curso una investigación sobre los ataques, y los detalles y resultados serán compartidos con la prensa una vez que se complete la investigación”, dijo hoy en rueda de prensa Javid Faisal, portavoz del jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá.

Sin referirse abiertamente a los atentados de ayer, Faisal recordó que “la mayoría de los grupos terroristas que hoy luchan en Afganistán son creados en Pakistán”, una premisa repetida a menudo por el Gobierno de Kabul.

La capital afgana ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses.

El mes pasado 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul, mientras que en enero otro doble atentado en la capital cerca del Parlamento dejó 30 muertos y 80 heridos.

Según datos de Washington, el Gobierno afgano continua perdiendo terreno ante los talibanes y controla ya apenas un 57 % del país.

 

EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ataque suicida deja 56 muertos en la capital de Afganistán
  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes