¡Por deportación masiva del 2015! Maduro es demandado por delitos de lesa humanidad ante fiscalía colombiana

Las deportaciones tuvieron lugar en agosto de 2015, luego de que Maduro ordenara el cierre parcial de la frontera entre ambos países con la idea de combatir el contrabando y la presunta presencia de paramilitares en la zona.

Un grupo de abogados introdujo una demanda por “delitos de lesa humanidad” ante la Fiscalía de Colombia, a raíz de las deportaciones de colombianos, luego del cierre de la frontera en 2015

Un grupo de abogados, profesores, exmilitares y periodistas presentaron ante la Fiscalía de Cúcuta en Colombia una demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “delitos de lesa humanidad” por la deportación masiva de colombianos que se realizó en agosto de 2015 luego del cierre de un parte de la frontera. Reseñó EFE.

“Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro”, informó al diario El Tiempo de Colombia, Rafael Villamizar, presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander.

Villamizar agregó que la demanda fue hecha contra Maduro “no como presidente de Estado, sino como alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo”.

El escrito consta de más de 400 páginas y contiene detalles de las personas que resultaron afectadas durante las movilizaciones forzadas. El grupo de abogados espera que la justicia colombiana evalúa la demanda de acuerdo al Estatuto de Roma y del Derecho Internacional Humanitario.

Las deportaciones tuvieron lugar en agosto de 2015, luego de que Maduro ordenara el cierre parcial de la frontera entre ambos países con la idea de combatir el contrabando y la presunta presencia de paramilitares en la zona. La medida se extendió luego a toda la zona limítrofe. A partir de agosto de 2016, un año después, ambos países anunciaron una apertura gradual de la frontera y, por el momento, el tránsito peatonal ha vuelto a la normalidad.

 

El Pitazo.

Facebook Comments





Translate »