¿Por qué Alepo?

Alepo es la segunda ciudad del país y el antiguo centro económico de Siria. Estratégicamente era la ciudad elegida por la oposición para convertirse en su capital alternativa a Damasco. Contaban con la proximidad a la frontera turca, a apenas 40 kilómetros, que hasta 2016 ha sido una de las claves que explicaba la capacidad de resistencia de los grupos armados opositores que controlan los barrios orientales.

Turquía es su retaguardia y la vía de suministros principal, pero este apoyo queda en el aire tras el cambio de estrategia de Erdogan, ahora próximo a Rusia, el gran aliado del Gobierno de Damasco. Lo que complica las opciones de futuro de la oposición.

¿Por qué la batalla dura cuatro años sin que se defina su resultado?

Durante el primer año de levantamiento contra Al Assad, Alepo se mantuvo bajo control del Gobierno. En verano de 2012 los grupos armados de la oposición, en colaboración con un sector del Ejército que decidió cambiarse de bando, dieron un golpe de fuerza y se hicieron fuertes en los distritos del este. Desde entonces la ciudad quedó dividida y no han cesado los combates y bombardeos. Durante años la frontera ha estado más o menos fija, pero este verano, gracias al apoyo de Rusia e Irán, el Ejército ha logrado cortar la última vía de acceso que quedaba a los rebeldes y establecer un cerco.

¿Por qué no se detienen los bombardeos?

El Ejército sirio repite la estrategia empleada en otros lugares como Homs. El cerco se ha convertido en un arma de guerra efectiva en Siria, pero hacerlo en Alepo ha sido una labor de años. La fuerte presencia de grupos armados en zonas urbanas provoca que los combates sean casa por casa y esto causa un elevado número de bajas, por lo que el Ejército recurre al cerco y después bombardea sin descanso hasta lograr que el enemigo pida negociar una salida.

abc.es

Facebook Comments


« (Noticia anterior)



Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia