Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU reconoció que Washington financió a Panamá Papers

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, reconoció que Washington financió a los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que indagaron el escándalo de ‘offshores’, y recalcó que son “independientes”.

“(Los periodistas) recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EE.UU.”, dijo en rueda de prensa el viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, que explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), informa RIA Novosti.

Sin embargo, según él, los informadores fueron financiados “no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas”.

Según él, la investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción, OCCRP) financiada por USAID, si bien EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los ‘papeles de Panamá’, ya que -explicó Toner- no se involucró en su trabajo.

El portal WikiLeaks anunció que la filtración masiva de documentos sobre empresas en paraísos fiscales corre a cargo del OCCRP, financiada por la USAID, así como por el fondo Soros.

El 3 de abril se produjo una filtración sin precedentes: 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales.

Tras conocerse esta información, muchos medios occidentales se unieron para comenzar una campaña informativa centrada en el presidente ruso, Vladímir Putin, y basaron sus acusaciones en que algunas personas presuntamente vinculadas al mandatario aparecen en los documentos, a pesar de que el nombre del líder ruso no está incluido en las filtraciones.

WikiLeaks indicó que “el ataque de los ‘papeles de Panamá’ contra Putin fue organizado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), cuyo objetivo son Rusia y los antiguos países de la URSS y está financiada por la USAID y Soros”.

Consorcio de periodistas no dará más nombres

En un reportaje publicado este jueves en el portal Wired y que incluye una entrevista con el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Gerard Ryle, un veterano reportero que antes trabajó en Australia e Irlanda, se asegura que no tiene planes de revelar y publicar en su portal toda la base de datos de Mossack Fonseca, que involucra a 600 personas con supuestas cuentas offshore.

De hacerlo, Ryle argumenta “que se expondrá información sensible de invidudos privados inocentes al igual que figura públicas que han sido investigados por el consorcio”.

“Nosotros no somos WikiLeaks. Estamos tratando de mostrar que el periodismo puede hacerse de manera responsable”, agrega Ryle, sin mencionar nada sobre la inocencia de los políticos y otras figuras, cuyos nombres ya fueron revelados en los Panamá Papers.

Esta declaración dista de lo dicho por Marina Walker, coordinadora de investigaciones del ICIJ, quien aseguró que la “totalidad de los nombres” implicados en los ‘Panama Papers’ se dará a conocer a “principios de mayo”.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa anunció este martes que su gobierno realizará una investigación de todos los datos difundidos por el Consorcio, en el que también participaron periodistas ecuatorianos que trabajan en medios privados, para conocer a todas los ecuatorianos que tienen sus capitales recursos en paraísos fiscales.

“Ahora sí nosotros vamos a hacer la búsqueda en esos 10,5 millones de datos y verán todas las maravillas que van a salir”, expresó el jefe de Estado al cuestionar la información parcial ofrecida por los periodistas que participaron en la investigación, entre ellos comunicadores de los diarios El Universo y El Comercio.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Diosdado Cabello es el Pablo Escobar Venezolano asegura Marco Rubio
  • ¿Quienes son los empresarios que venden objetos lujosos a Corea del Norte? Cualquier parecido con Venezuela “NO” es coincidencia
  • ¡Firme advertencia! Trump: “Estados Unidos no permanecerá impasible mientras Venezuela se desmorona”
  • ¡UE fija posición en caso Venezuela! “Gran parte de la población no parece apoyar la asamblea nacional constituyente”
  • ¡Más claro imposible! Marco Rubio a Diosdado Cabello: “las paredes se están cerrando y estás adentro”
  • Macron sella su alianza que “nada separará jamás” con Trump en el día de la fiesta nacional francesa
  • Gobierno colombiano exige a Venezuela investigaciones sobre asesinato de su conciudadano en manos de la GNB
  • ¡Derechos de los trabajadores no siempre se respetan! Como inaceptable califica alto Cardenal trato a empleados del Vaticano
  • Translate »