¡Qué tragedia! Naufraga el ferri filipino “Mercraft 3” con 251 personas a bordo

Hace justo 30 años, el 21 de diciembre de 1987, el ferri Doña Paz entró en colisión en Filipinas con un buque petrolero, dejando más de 4.300 muertos y constituyendo el peor accidente marítimo de la historia en tiempos de paz.

Un ferri con 251 personas a bordo naufragó este jueves en Filipinas debido a las condiciones climáticas provocando un número indeterminado de víctimas, según los guardacostas del archipiélago.

El accidente se produjo hacia el mediodía frente a la localidad de Real, después de que el” ferri “Mercraft 3 hubiera zarpado de este puerto situado 70 km al este de Manila en dirección a la isla de Polillo, con condiciones meteorológicas adversas, precisó en rueda de prensa Armand Balilo, portavoz de los guardacostas.

Según la radio DZMM, que estaba presente en el lugar del drama, los socorristas recuperaron los cuerpos de cuatro personas en el agua, así como a varios supervivientes.

Pero los guardacostas aún no pudieron proporcionar un balance.

“Se levantó viento de repente y el barco debió detenerse cuando la proa empezó a encharcarse”, contó a DZMM Donel Mendiola, un estudiante superviviente del naufragio.

 

“Creemos que la meteorología es uno de los principales factores” del accidente, añadió.

Tormenta esperada

Balilo explicó que el ferri había zarpado de Real en un momento en que el sur del archipiélago se prepara para la llegada de la tormenta tropical Tembin, que se espera que toque tierra el viernes por la mañana.

No obstante, se había autorizado al ferri a zarpar, ya que no se había emitido ningún parte meteorológico especial para la zona de Real y de Polillo, al este de la isla principal de Luzón.

Balilo aclaró que la embarcación tenía capacidad para 286 personas.

El gobierno filipino aconsejó a los millones de ciudadanos adelantar los viajes previstos con motivo de la Navidad debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días.

Los ferris son uno de los principales medios de transporte en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas, sobre todo para millones de personas demasiado pobres para pagar billetes de avión.

Los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas y a menudo se deben a las normas de seguridad poco estrictas, a los controles deficientes y al hacinamiento en los buques.

 

 

 

 

La Patilla.

Facebook Comments