¡Referéndum independentista crea caos en Cataluña! Enfrentamientos, heridos, destrozos y decomisos

Policías antidisturbios fueron desplegados en la región mientras las autoridades españolas intentaban evitar que la votación se llevara a cabo.

El cuestionado referéndum independentista de Cataluña descendió en el caos el domingo cuando la Policía Nacional de España irrumpió en centros de votación y confiscó boletas y material electoral. 

Unas 337 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía, dijo en Twitter Jordi Turull, ministro de la presidencia de la Generalitat y portavoz del gobierno regional.

Añadió que 96% de las mesas de votación estaban en operación.

 

En tanto, el Ministerio del Interior dijo en Twitter que 9 agentes de la Policía Nacional y 2 de la Guardia Civil habían resultado heridos.

En Girona, donde el presidente de la Generalitat (gobierno de Cataluña), Carles Puigdemont, debía votar, la policía irrumpió en el recinto rompiendo una puerta de cristal. Puigdemont votó en una localidad cercana.

Miembros de la Guardia Civil rompen la puerta de cristal del centro de votación donde votaría el presidente catalán. (LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Jordi Turull acusó al gobierno central de ser responsable de “un estado de violencia no visto en España desde la época de Franco”, en referencia al dictador Francisco Franco, quien gobernó el país con puño de hierro durante 36 años hasta 1975.

El gobierno español se ha opuesto implacablemente a cualquier movimiento de ruptura en la región del noreste del país, y el máximo tribunal español declaró el referéndum como ilegal.

La cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Interior de España dijo en una serie de tuits que la Policía Nacional y la Guardia Civil estaban cumpliendo con las órdenes de un juez y mostró una imagen del material decomisado.

En otro tuit, el ministerio mostró la actuación de la policía en un centro de votación en Barcelona, en medio de protestas.

El gobierno separatista de Cataluña  sigue confiando en que el referéndum saldrá adelante. Muchas de las escuelas donde se instalarían los centros de votación habían sido ocupadas en los últimos dos días para asegurar que permanecieran abiertas el día de la votación.

La disputa entre el gobierno regional en Barcelona y el gobierno español ha aumentado en las últimas semanas, con masivas protestas a favor y en contra del referéndum en la región y otras ciudades de España.

El sábado, miles de personas protestaron en Madrid contra el referéndum en Cataluña.

En los días previos a la votación, las autoridades bloquearon una aplicación para la localización de centros de votación y confiscaron el software para el conteo de votos.

Los 5,3 millones de votantes en la lista electoral en Cataluña debían responder sí o no a una pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente, en la forma de una república?”.

Los centros de votación cerrarán a las 8 p.m. hora local del domingo. Los primeros resultados se esperan alrededor de las 10 p.m. hora local.

 

 

CNN.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia