Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”

El Rey de España advirtió este martes que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.

“Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” por lo que con su conducta “irresponsable” incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”, dijo el monarca, 48 horas después del denominado referéndum del 1-O, cuyas imágenes de represión policial dieron la vuelta al mundo.

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional” y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”, según ha manifestado en su mensaje de hoy a los españoles.

Felipe VI ha recriminado que estas autoridades “han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles” por lo que con su conducta “irresponsable” incluso pueden “poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto “la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”.

El Rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI ha señalado que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”.

“A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, ha señalado.

Y al conjunto de los españoles, que “viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos”, también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de “esperanza”. “Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”, ha agregado.

“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas”, ha subrayado, para añadir que debe seguirse ese camino, “con serenidad y con determinación”. “En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, ha constatado.

Mundo.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Más de 1000 vuelos cancelados en Estados Unidos por fuerte tormenta de nieve
  • ¡ENCHUFADOS LAVARON MILLONES DE DÓLARES! Panamá rechaza inclusión en la lista negra de paraísos fiscales
  • Continua la crisis en Honduras tras elecciones presidenciales por ausencia de la oposición para escrutinios
  • Jean Carlos Paredes otro empresario vinculado a los guisos de Rafael Ramírez
  • Como una “provocación” tilda Rusia disparo de Misil por parte de Corea del Norte
  • EE.UU alertó que último misil lanzado por Norcorea fue de “mayor” altitud que anteriores
  • Avelina consolida planes de expansión hacia EE. UU. Mauro Libi
  • Volcán hace erupción provocando evacuaciones y cancelando vuelos en Indonesia