“Riesgo de ataque inminente” Gran Bretaña eleva a su nivel más alto el alerta de atentado terroristas

El “crítico” es el quinto y último nivel.

Gran Bretaña elevó anoche a su nivel más alto el alerta de atentado terroristas, pasando del “grave” a “crítico” tras el atentado del lunes en Manchester, en el que murieron 22 personas, varias de ellas adolescentes. El atentado fue cometido por un estudiante británico de origen libio, provocando además 59 heridos.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, la primera ministra Theresa May alertó de que el terrorista suicida, Salman Abedi, pudo contar con una red de apoyo. “El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque”, afirmó May, que, junto con el resto de los partidos políticos, suspendió los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, dio su visto bueno a la puesta en marcha de la operación “Tempora”, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial.

Desde 2014, el nivel de alerta en Gran Bretaña se mantenía en “severo”, el cuarto escalón, que indica que “un ataque es altamente probable”.

El “crítico” es el quinto y último nivel. El incremento significa que “agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas”, detalló la primera ministra.

Un portavoz del número 10 de Downing Street, su despacho oficial en Londres, confirmó que May acudirá, tal como estaba previsto, a las próximas reuniones del G7 en Sicilia, el viernes y el sábado, y de la OTAN en Bruselas, el jueves.

Suicida.

La policía avanzó ayer en su investigación sobre el atentado en Manchester. “El sospechoso de la atrocidad de la pasada noche (por el lunes) fue identificado como Salman Abedi, de 22 años”, dijo Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester. El diario Daily Telegraph añadió que Abedi nació en Reino Unido de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi.

El sospechoso hizo estallar su carga explosiva la noche del lunes en el vestíbulo del Manchester Arena, al término de un concierto de la estrella juvenil estadounidense Ariana Grande.

El autor del atentado, el más mortífero en suelo británico en 12 años, “deliberadamente apuntó contra niños y jóvenes que deberían haber estado disfrutando de una de las mejores noches de sus vidas”, lamentó Theresa May.

El comandante de la policía de Manchester dijo a la prensa que “la prioridad es establecer si (el atacante) actuó solo o como parte de un grupo”, tras confirmar la detención de un hombre de 23 años y el registro de dos viviendas.

En un comunicado publicado en uno de sus canales habituales en las redes sociales, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) afirmó que “uno de los soldados del califato colocó unas bombas entre la muchedumbre” durante el concierto. La agencia de propaganda del ISIS afirmó por su parte que hay un “equipo” de combatientes detrás del atentado.

La reina Isabel II de Inglaterra describió el atentado como un “acto de barbarie”.

El ataque es el más grave en suelo británico desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicidas dejó 52 muertos, además de cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a la red Al Qaeda.

Ariana Grande tenía previsto actuar en el O2 de Londres mañana jueves, pero canceló el acto y regresó a Estados Unidos. “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”, escribió la cantante en Twitter.

El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó cinco muertos en Londres, cerca del Parlamento, cuando un hombre embistió con su coche a una multitud y apuñaló a un policía.

 

 

 

 
elpais.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Asi se prepara la isla de Guam al posible ataque de Corea del Norte
  • Mike Pence “EEUU no se quedará parado mientras Venezuela se derrumba”
  • ¡Otro que abandona al régimen! Por primera vez Ecuador muestra preocupación por “la cantidad de presos políticos”
  • Kim Jong-un ahora frena y decide “observar un poco más” las acciones de Estados Unidos antes de bombardear Guam
  • Argentina: Con la victoria de Macri “El viejo statu quo peronista fue arrasado en casi todo el país”
  • Veppex Fija posición por acusaciones y órdenes de capturas emitidas por el régimen de Nicolás Maduro contra exiliados
  • Ruptura del orden democratico! Alemania vuelve a condenar la dictadura venezolana
  • Vocalista de Mana: “Maduro es un asesino y lo van a tener que meter preso”
  • Translate »