“Robar por hambre no es delito” Con una polemica sentencia el juez absuelve al acusado

El hombre ‘sintecho’ ucraniano Roman Ostriakov, de 30 años, se presentó en la caja de un supermercado de Génova con unos visibles palitos de pan en la mano, aunque en su bolsillo llevaba escondidos unas salchichas de frankfurt y dos porciones de queso -de cuatro euros y siete céntimos de valor-, los más baratas.Una clienta escrupulosa notó el intento de robo y lo comunicó al personal. Roman fue detenido y procesado. No tenía antecedentes.

En primera y segunda instancia, Ostriakov fue condenado por “tentativa de hurto leve”, al ser descubierto antes de pasar por la caja, pero el Supremo ha decidido que “la condición del imputado y las circunstancias en las que ha sucedido la apropiación de la mercancía demuestran que él se hizo con un poco de alimento para afrontar una inmediata e imprescindible exigencia de alimentarse, actuando por lo tanto en estado de necesidad”. Por estas razones, ha sido absuelto y las sentencias de primer y segundo grado anuladas.

Numerosos bufetes de abogados se preguntan ahora si el Supremo ha actuado “por espíritu humanitario, rompiendo el rigor de la ley” o bien “siguiendo una lógica de aplicación de las normas”. Otros consideran que el alto tribunal ha sobrepasado “una frontera peligrosa”.

SIN RECURSO

Tras la condena de primera y segunda instancia, el imputado no presentó recurso -porque ni se enteró- pero lo hizo el fiscal general de Génova, que solicitó una condena por tentativa de hurto, razón por la que la pena quedaba automáticamente reducida a un tercio. Sin embargo, el Supremo ha rechazado el recurso y absuelto al imputado.

elperiodico.com

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes