¡Sin éxito! Corea del Norte falla en lanzamiento de misil

Un oficial del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el evento ocurrió en Sinpo, una ciudad portuaria en el este de Corea del Norte. Es el mismo sitio donde a principios de este mes se realizó otra prueba de misil balístico en la que el proyectil cayó en el Mar de Japón, también conocido como Mar Oriental.

Corea del Norte intentó el lanzamiento de un misil este domingo, aunque sin éxito, confirmaron a CNN funcionarios de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los norcoreanos utilizan el astillero de Sinpo para sus submarinos, y los satélites de Estados Unidos han detectado un incremento de actividad ahí desde abril, dijo un funcionario de Estados Unidos cuando ocurrió aquella prueba.

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están tratando de determinar qué tipo de misil fue usado este domingo. Un funcionario de EE.UU. dijo que los primeros indicios señalaban que el misil no era intercontinental, pero que éste estalló tan rápido que existen muy pocos datos.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que había detectado el lanzamiento de un misil a las 5:21 p.m. ET y que éste estalló casi inmediatamente.

“Detectamos y seguimos lo que crecemos que fue el lanzamiento de un misil norcoreano a las 11:21 a.m. (hora de Hawai) el 15 de abril. El lanzamiento del misil balístico se llevó a cabo cerca de Sinpo”, aseguró el Comando.
“Estamos completamente comprometidos en trabajar con nuestros aliados en la República de Corea (Corea del Sur) y en Japón para mantener la seguridad”, concluye la división militar estadounidense.

El fallido intento llega un día después de que el régimen de Kim Jong-un presumiera un grupo de nuevos misiles y lanzamisiles en su desfile militar anual.

Will Ripley, periodista de CNN en Pyongyang, reportó que no había inmediata confirmación por parte de los medios estatales norcoreanos sobre el lanzamiento.

Las acciones de Corea del Norte ocurren cuando las tensiones en la Península Coreana se han elevado a niveles alarmantes.

Estados Unidos envió el grupo de ataque encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson a la región la semana pasada, y el presidente Donald Trump dijo en Twitter esta semana que si China no puede frenar el programa nuclear norcoreano, Estados Unidos lo hará.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se trasladará a Asia esta semana, con escalas programadas en Seúl; Yakarta, Indonesia; Tokio y Sydney.

El fallido intento de este domingo ocurre en un momento del año en el que Corea del Norte ha intentad otros lanzamientos previamente. El año pasado, Pyongyang intentó lanzar un misil Musudan el 15 de abril, fecha en la que celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, abuelo del actual líder.

Esa prueba también falló al no haber “evidencia de que el misil lograra volar”, dijo un oficial de Estados Unidos a CNN.

Tras la prueba de este domingo, un oficial de Estados Unidos dijo que el estatus de las pruebas nucleares subterráneas de Corea del Norte no había cambiado y que el régimen podría realizar un nuevo ensayo en cualquier momento.

 

 

 

 

 

 

CNN.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ataque suicida deja 56 muertos en la capital de Afganistán
  • Caza Su-30SM Ruso destruye buque en el Mar Negro como parte de sus ejercicios (Video)
  • ¡Aprobado! El Pleno Congreso de Perú autoriza el uso de cannabis medicinal
  • ¡Controversia en Perú! Presidente Pedro Pablo Kuczynski podría indultar a Alberto Fujimori
  • Reportan más de 30 muertos en incendio que devora Portugal
  • ¡A un paso de las elecciones! Kirchner es investigada por $70 Millones en “dinero sucio” en propiedades en Miami
  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes