“Tendencia acelerada”: La ofensiva de gobiernos autoritarios contra la sociedad civil se profundizó

En el informe, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó la “tendencia acelerada” a “cerrar el espacio de la sociedad civil, reprimir a los medios de comunicación y la libertad en Internet, marginar a las voces opositoras y, en los casos más extremos, matar a las personas o expulsarlas de sus hogares”.

Este documento que publica anualmente el Departamento de Estado, evalúa el comportamiento de los gobiernos extranjeros en materia de derechos humanos y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país.

Este año, el informe examina las “tácticas” y “estrategias” para “restringir a la sociedad civil” usadas durante 2015 por diferentes países, entre los que cita a Cuba, Venezuela, Sudán, China, Rusia, Turquía, Malasia, Irán, Egipto y Kenia.

Regímenes “históricamente autoritarios” como Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Sudán y Uzbekistán continuaron el año pasado “controlando la actividad política y prohibiendo o limitando la oposición”, detalló el informe.

En el caso de Cuba, Estados Unidos sostiene que han seguido produciéndose “detenciones arbitrarias”, de poca duración, y también fueron arrestados de nuevo varios “presos políticos” liberados en enero de 2015, mientras que en China la “coerción y represión aumentaron notablemente” contra organizaciones sociales e individuos que defienden los derechos civiles y políticos.
EFE

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano
  • ¡Después de tanta barbarie todos buscan lo mismo! Mugabe negocia su salida con protección para su esposa
  • Acusan a jefe militar de Zimbabue de “conducta de traición” en contra del dictador Mugabe
  • Sismo de 7.2 en frontera de Irak e Irán se registró este domingo
  • Santos endurece discurso contra Maduro: en Venezuela “el problema no va a durar 100 años”