Terremoto 7,8 en Ecuador es alerta tsunami a las costas del Oceano Pacifico

Tras el terremoto 7,8 que afectó a Ecuador, específicamente a la Provincia de Esmeraldas y Manabí, comenzaron a circular en redes sociales videos que dan cuenta de la fuerza del movimiento.

Al menos 77 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter registrado hoy en Ecuador, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7.8 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy a Ecuador, que “representa una muy grande energía sísmica liberada” dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18:58 hora local (23.58 GMT).

“La casa de mi hermano se ha caído”, dijo a Efe una afectada tras señalar que los habitantes de Musine, con ayuda de las autoridades, han evacuado a lugares seguros por temor a que se presente un tsunami. Otro vecino de Muisne, una pequeñas isla adosada al continente en el sur de la provincia de Esmeraldas (noroeste), contó que un barco gabarra evacuó a los vecinos de ahí tras el terremoto que se sintió “súper fuerte”.

“Fue tremendo”, agregó Marco, dedicado a la crianza de camarones en el sector, y relató que tras la evacuación, los pobladores se han dirigido a la localidad de Pueblo Alto, situado en una elevación de la región. “Todo el mundo salió” de Muisne, añadió Marco al señalar que los vecinos de la localidad permanecerán en ese sitio de altura hasta que las autoridades lo dispongan.

Según explicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, se esperan incrementos de nivel del mar de hasta 30 cm hasta Costa Rica debido al terremoto en Ecuador. En las costas salvadoreñas no han habido incrementos significativos en el nivel del mar como para generar una alerta, explicó la ministra Lina Pohl a través de su cuenta de Facebook.

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Estado Islámico envía sangriento mensaje en contra del Papa Francisco
  • Muere Charles Manson el asesino más famoso de los Estados Unidos por lo sangriento de sus crímenes
  • Le niegan entrada a Honduras al grupo musical chavista Guaraguao que apoyaría a Zelaya
  • ¡Le pisan los talones a los narcos! Cuatro toneladas de cocaína incautadas en España y Marruecos procedentes de Venezuela
  • El vestido rojo de Chiquinquirá delgado del que todo el mundo habla (Foto)
  • El dictador Mugabe se aferra al poder negándose a renunciar
  • Militares toman el control en Zimbabwe mientras Mugabe está bajo arresto
  • EE.UU evalúa posibles sanciones para Nicaragua por estrecha relación con el narcoregimen venezolano