“Venezuela ha dejado de ser una democracia funcional y eso es tremendamente peligroso para la región”

“Aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre”

El día de ayer el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno de Venezuela tiene rasgos autoritarios y que el país dejó de ser una democracia funcional, un día antes de que los ministros de relaciones exteriores de los países de la OEA se reúnan para tratar la crisis que sacude a la nación petrolera.

El funcionario, que ha recibido duras críticas de Caracas por su postura sobre la situación venezolana, reiteró que su país usará todos los canales diplomáticos para ayudar a que Venezuela logre una solución pacífica de sus problemas.

“Aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre, aquí lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región”, dijo en el conversatorio “Americas Conference Series” celebrado en Florida.

Al menos 59 personas han fallecido en medio de masivas movilizaciones antigubernamentales en el país, que sufre de una crisis económica y una escasez de alimentos y medicinas. El Gobierno acusa a la oposición de buscar derrocarlo con violentas acciones en las calles.

El canciller mexicano dijo que la solución final para “restablecer la democracia” y permitir el flujo de ayuda humanitaria quedará en manos de los venezolanos y del Gobierno de Nicolás Maduro.

Videgaray espera que el miércoles los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcancen una resolución para presionar por el establecimiento de un calendario electoral en Venezuela, para que se le devuelvan las facultades a la Asamblea Nacional y sean liberados los presos políticos. Reuters

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Corea del Norte “HACKEÓ” planes militares de Estados Unidos y sus aliados
  • ¡Sigue temblando en el Círculo de Fuego! Sismo de 6,3 sacude el Norte de Chile sin daños aparentes
  • Promovida a un alto cargo en el régimen de Kim Jong-un ¿Quien es la mujer más poderosa de Corea del Norte?
  • VP de EE.UU abandona el estadio al ver a jugadores arrodillarse mientras entonaban el himno
  • A 50 años de la muerte de Ernesto “CHE” Guevara salen nuevas revelaciones del pueblo que lo ocultó por tres decadas
  • En huelga de hambre Ministro italiano para que se le otorgue nacionalidad a los hijos de inmigrantes
  • ¡Lanza rollos de papel a afectados del huracán Maria! Visita d Trump a Puerto Rico causa gran polémica
  • Rey de España acusa a autoridades catalanas de “quebrar la unidad y menospreciar los afectos y los sentimientos que han unido”