¡Aló Iris! “La realidad en la crisis carcelaria es realmente alarmante”

RunRunes-Más de 95.000 privados de libertad viven en el limbo tras la mirada inerte del Estado. Entre el hambre, la inseguridad y la falta de voluntad política conviven en un mundo lleno de barrotes.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), asegura que la realidad en la crisis carcelaria es más cruda de la que se muestra en los medios. “Esta situación es realmente alarmante, pasó un año más y nadie hizo nada al respecto. ¿Cuántos muertos más debe haber en las cárceles para que el Gobierno tome cartas en el asunto? Más de 45.000 presos sobreviven en los centros de detención preventiva, donde el hacinamiento, la insalubridad y el ocio atentan descaradamente contra sus derechos humanos”, sentenció.

La OVP alertó que para el pasado mes de agosto, el hacinamiento alcanzó el 350% en las cárceles venezolanas, y en los 30 calabozos ubicados en la Gran Caracas hay entre 40 y 337,5% de hacinamiento, de acuerdo a un trabajo realizado por RunRunes. Sin embargo, la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales,  Marielys Valdéz, ignora este panorama y aseguró este jueves que en ninguna cárcel de Venezuela existe esta problemática.

“Nosotros tenemos una población carcelaria de alrededor de 51.000 personas y en disposición poseemos mucho más de 60.000 plazas, nosotros no tenemos hacinamiento”, expresó, de manera descara, Valdéz.

El trabajo de RunRunes describe el terrible hacinamiento que mezcló reos y dejó embarazadas a dos presas. “Un pasillo en el que están distribuidos 41 presos, entre ellos dos reclusas embarazadas, separa a tres calabozos que están abarrotados de otros 77 reclusos en la sede de la Policía Municipal de Guaicaipuro, ubicada en Los Teques, estado Miranda”, afirma el texto.

De los tres calabozos, hay dos celdas que miden 5 x 3 metros: una alberga a 30 reos y la otra a 35. En un tercer calabozo, que mide 2 x 4 metros, hay 14 reclusas, una de ellas está embarazada.

calabozos-runrunes

 

Facebook Comments





Translate »