Bolivia asume presidencia de la OEA y suspende sesión de aplicación de la Carta Democrática a Venezuela

Así lo explicó a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, la embajadora de Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Ana Rosa Valdivieso.

Bolivia, que desde el sábado ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, suspendió este lunes la sesión extraordinaria convocada el viernes sobre Venezuela a petición de 20 países.

La diplomática indicó que el presidente del Consejo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, se ha mostrado abierto a hablar sobre la convocatoria, por lo que todavía es posible que se celebre hoy.

Reacciones

El embajador mexicano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, consideró “un abuso” y una “falta muy grave” que Bolivia haya suspendido de manera “unilateral” y “sin justificación” la sesión de urgencia convocada para hoy sobre Venezuela.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, tras el acto de asunción del embajador boliviano, Diego Pary, como presidente de turno del Consejo por tres meses.

De Alba considera “insólito” el paso dado por Bolivia, gran aliado de Venezuela en la región, al notificar esta misma mañana a los Estados de la OEA que se cancela la sesión, sin dar explicación, y convocar una reunión informal para las 16.00 hora local (20.00 GMT) con todos los países.

 

NTN 24.

Facebook Comments