¡Cinismo puro! Contralor de la republica enchufa a toda su familia

Cuando el abuso es la norma puedes enchufar a toda tu familia.

Trece familiares directos e indirectos del contralor Manuel Galindo Ballesteros trabajan en el organismo que dirige desde diciembre de 2014. De aprobarse la reforma a Ley de Contraloría y del Sistema de Control Fiscal, el funcionario deberá responder por nepotismo

 

El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros ha mostrado su reticencia a la reforma a la legislación que rige al organismo que dirige desde diciembre de 2014. En mayo de 2016, declaró que la Ley de reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal contiene “indicios de inconstitucionalidad” y que además la Asamblea Nacional no cuenta con la mayoría calificada para aprobar ese proyecto.

Pero Galindo Ballesteros no menciona que la reforma a la ley, que será presentado la próxima semana en segunda discusión por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, plantea una irregularidad que lo vincula. El numeral 28 del artículo 91 del proyecto incorpora por primera vez el nepotismo:  la responsabilidad administrativa de todo aquel funcionario que designe a familiares en cargos del organismo que dirige.

Artículo 91. Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras leyes, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones que se mencionan a continuación:   

Numeral 28 Quienes designen, nombren, seleccionen o contraten a su cónyuge, concubino o personas con quienes estén vinculados por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en el órgano o ente en el cual se desempeñan o sobre los cuales ejerzan control de tutela, accionarial o estatutario.

De ser aprobada esta ley por la AN, Galindo Ballesteros deberá entonces responder por haber contratado bajo su administración a al menos 13 familiares directos en cargos de variable importancia dentro de la Contraloría General de la República, desde que fue designado por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2014 como parte del Poder Moral.

El nepotismo también ha sido incluido en el proyecto de reforma a la Ley Contra la Corrupción, pendiente por entrar en la agenda de discusión.

Contratar a familiares en la administración pública no es una práctica nueva de algunos funcionarios identificados con el chavismo. Galindo Ballesteros, abogado y profesor de posgrado, sustituyó en marzo de 2013 a  la primera dama Cilia Flores (con     quien tiene una relación de compadrazgo) en la Procuraduría General de la República. Entre 2006 y 2010 fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional, justo en el período presidido por la primera dama.  Aparte, parientes de la ex procuradora también han ocupado cargos en los organismos que tuvo a cargo.

Galindo Ballesteros también preside desde diciembre de 2015 el Consejo Moral Republicano, que comprende la Contraloría General de la República, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

MEGB-01 con fuente modificadaLa familia contralora

Hijo-Contralor

El hijo: Alvaro Galindo León

Fue nombrado director de Despacho del Contralor (Gaceta Oficial 40.575) el 7 de enero de 2015. En la misma resolución, fue designado Guison Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores, como sub contralor general de la CGR. En julio de 2015 fue sustituido por José Javier Morales, ex diputado del partido de gobierno Psuv.

La esposa del hijo: Suhei Marisel Araque Serrano

Ocupa varios cargos dentro de la CGR: es directora de la  asistencia al Despacho del Contralor; auditora interna en Comisión de servicio y analista agregada del Consultor.

Viaje-Viena-CGR

El nieto: Mauricio Eduardo Galindo Bermúdez

El hijo del director del Despacho del Contralor y nieto del contralor ocupa el puesto de “analista asistente”  de la Dirección de Información y Cooperación Técnica.  A pesar de estar cursando Estudios Internacionales en la Universidad Santa María, tiene oportunidad de viajar al extranjero como representante de la CGR. Uno de sus últimos viajes fue a Paraguay (25 y 26 de abril de 2016) para asistir a la reunión del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacepfs). También acompañó a su abuelo en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en agosto de 2015 en Viena, Austria.

Nieto-Contralor-Novia

La novia del nieto: Marinely Trinidad Gervazzi Cañizalez

La novia de Mauricio Galindo Bermúdez ha ocupado varios cargos dentro de la CGR. La abogada egresada de la UCV en 2014,  trabaja en la dirección de la Asistencia al Despacho Contralor;  Secretaria de la Comisión de Contrataciones de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CGR (Sersacon) y es secretaria de la Comisión de Contrataciones de CGR (Resolución 01-00-000095 del 25 de marzo de 2015) y forma parte de la junta directiva de la Fundación Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Gumersindo Torres (Cofae), en la cual Numidia Rocío Flores, hermana de Cilia Flores, es miembro principal.

La hermana de la novia del nieto: Marianela Gerbazzi Cañizalez

Se retiró de la carrera de medicina en diciembre de 2012. Trabaja en el despacho del contralor desde el 26 de enero de 2015, según indica su ficha laboral del IVSS. Está adscrita a la dirección de Sistemas de control como auxiliar administrativo.

Contralor-Con-Hija-MayraGalindo

La hija: Mayra Galindo León

Es presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la CGR (Sersacon) desde 24 de febrero de 2015 (Gaceta Oficial 40.607).

El esposo de la hija: David Burguillos Atencio

Es director de Sistemas de Control (Gaceta Oficial 40.576).

La otra hija: Abril Galindo León

Es asistente de odontología de la Dirección de Recursos Humanos.

El novio de la otra hija: Yanier Quintana Pérez

Trabaja en la dirección de la asistencia del despacho del Contralor.

El cuñado: Wuilmer León Flores

Hermano de la esposa del contralor. Ocupa la dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio (Gaceta Oficial 40.607). Se ha encargado de inhabilitar políticamente a dirigentes de la oposición por “inconsistencias de la declaración jurada de bienes. Tal fue el caso de Vicencio Scarano, ex alcalde del municipio San Diego (15 julio 2015)  y la ex diputada María Corina Machado (13 julio de 2015).

El sobrino: Antonio León Delgado

Dirección de Información y Cooperación técnica. Auxiliar administrativo.

La sobrina: Haydelin Villegas León

Es directora de Información y Cooperación Técnica (Gaceta Oficial  40.605).

El novio de la sobrina: Nelson López García

El ingeniero de telecomunicaciones labora en la dirección de Informática como analista senior.

Runrunes.

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Rafael Ramírez asegura que Venezuela tiene cómo defenderse militarmente de cualquier país
  • ¡Los denunciaron por LADRONES! GNB incursionó en territorio guyanés según el diario Guyana Guardian
  • ¡A LA CUBANA! Estudiante sin carnet de la patria no obtendrá becas de Arias Cárdenas
  • ¡MUD protegerá los votos! Inscribirá a candidatos con tarjetas de los partidos pertenecientes a la coalición
  • ¡Designan tremenda joyita como fiscal superior del MP en Lara! Jorge Rondón quien amañó proceso en contra de jóvenes
  • La tragedia de ser paciente del Hospital Universitario de Los Andes
  • Esto se lo llevó el diablo! Se robaron animales del zoológico de Maracaibo para comérselos
  • La cárcel de Tocuyito y el hombre nuevo
  • Translate »