CNE debe fijar fecha de las regionales para que sean este año

El consultor Aníbal Sánchez considera que el ente comicial debe tomar una decisión en la próxima reunión del directorio.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, advirtió que cada día que pase sin que el CNE anuncie la fecha hace más difícil que las elecciones regionales se realicen este año.

“Todavía es posible llevarlas a cabo en diciembre y, además, es obligación constitucional del ente comicial de que no se pospongan”, expresó Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.

Lander explica que el transcurrir de los días pudiera afectar algunas etapas del proceso. Puso como ejemplo la postulación de los candidatos, ya que las organizaciones debidamente certificadas y avaladas por el Poder Electoral podrían solicitar elecciones primarias y eso necesita de la logística del CNE.

Añadió que hay otros procesos paralelos de carácter técnico y operativo que el CNE no debe descuidar para garantizar la transparencia del proceso.

“Siempre se hacen los ajustes a toda la plataforma tecnológica y eso es auditado con la participación de los actores políticos. Se verifica que el sistema garantice el voto, la cuenta y el resto de los elementos que garantizan el buen desarrollo de los comicios”, detalló.

El consultor político-electoral Aníbal Sánchez coincide con la alerta amarilla lanzada por el rector Luis Emilio Rondón hace unos días y advierte que a partir de la próxima semana la alerta cambiaría a roja y el CNE ya no podría tomarse los 200 días que tradicionalmente utiliza para todo el proceso. Por el contrario, el organismo se vería obligado a optar por los lapsos mínimos a partir la publicación del corte del Registro Electoral.

“El directorio debe tomar la decisión entre martes y miércoles para que se haga este año”, sentenció.

Sánchez agregó: “No existe interés político del CNE de convocarlas porque los números no le dan. Por eso los gobernadores oficialistas ejercen presión para que no se realicen este año”.

Para las elecciones regionales de 2008 y 2012 el Consejo Nacional Electoral se tomó hasta 200 días para cumplir con todo el cronograma en materia técnica y logística. Sin embargo, en el 2016 el manejo de los tiempos ha sido diferente. A 5 meses para el vencimiento de los cargos de los 23 gobernadores y los 237 diputados a los Consejos Legislativos, el Poder Electoral continúa sin anunciar la fecha del corte del registro que se utilizará en ese proceso.

 

MUD, preparada. La oposición asegura estar preparada para los comicios que están por venir. Juan Carlos Caldera, miembro de la MUD, afirma que aunque el CNE juegue a dilatar el revocatorio, ese evento comicial podría realizarse en septiembre y octubre, mientras que las regionales pudieran llevarse a cabo ser final de año.

Dijo que el proceso de escogencia de candidatos se definió por medio de primarias, aunque no descartó que se realicen algunas alianzas.

Fuente: El-Nacional.
Facebook Comments





Translate »