CNE elimina centros electores en el Zulia que favorecian a la oposición pero no eran determinantes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó 76 centros de votación en 14 estados del país para las elecciones regionales a realizarse el próximo 15 de octubre. En 51 de estos centros inhabilitados –equivalente a 67,1%– la oposición obtuvo la mayoría de votos en las Parlamentarias de 2015 y en 36 de ellos ganó con más de 60% de los votos; mientras que el oficialismo obtuvo más de 60% de los sufragios en solo 17 de estos centros.

Para descartarlos, el organismo argumentó que estos colegios no prestaron el servicio debido por ubicarse en “zonas violentas”, espacios donde se registraron protestas entre abril y agosto de 2017, las cuales se intensificaron poco antes de celebrarse la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lee más: MUD elaborará informe sobre violaciones de los DDHH cometidos por el CNE
En total, la medida afectó a 40.600 electores, quienes deberán ser reubicados en otros centros del mismo municipio, lo que representa apenas 0,2% del Registro Electoral (18.099.391 votantes). Ciertamente, este porcentaje no afectará de forma significativa ningún resultado para el venidero evento electoral, pero deja ver un patrón utilizado por la autoridad comicial para descartar los centros en zonas estratégicas.

El estado con mayor número de centros eliminados fue el Zulia, con 21 centros inhabilitados, seguido de Carabobo con nueve (9), Aragua con siete (7), Lara y Miranda también con siete cada uno (7), cinco en Anzoátegui (5), cinco en Táchira (5), cuatro en Guárico y Apure (4), dos en Bolívar y Nueva Esparta (2), uno en Falcón, Sucre y Trujillo (1).

Adicionalmente, para las elecciones de gobernadores, el organismo creó 11 centros electorales nuevos: tres en Apure, uno en Carabobo, uno en Guárico, uno en Nueva Esparta, uno en Sucre y cuatro en Zulia, en los que podrán sufragar 20.319 electores. Algunas de las mesas de estos centros sobrepasan la capacidad estipulada de electores (máximo 600), como por ejemplo la Escuela Primaria Canaima en Apure, donde se calcula un promedio de 715 votantes por mesa; el Preescolar Creación La Chica en Sucre con alrededor de 792 electores por mesa, la Escuela Estadal Panamericana y el Centro de Educación Inicial Nacional Ana Teresa Hernández, ambos en el Zulia, con más de 680 electores por mesa.

Restando las 3.244 mesas ubicadas en el Distrito Capital –entidad que no participará en las elecciones al no tener la figura de gobernador–, el Poder Electoral eliminó otras 7.083 mesas en todo el país, generando un efecto de concentración en centros específicos, similar al producido para la elección de la ANC cuando aglutinó las mesas a la mitad. Aunque es potestad del ente la administración del padrón electoral (artículo 31 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales), así como la creación, eliminación y reubicación de centros, el organismo viola su propia “política de descongestionamiento”.

Cada votante podrá revisar en la infografía a continuación dónde están ubicados estos centros (estado, municipio y parroquia) y, en caso de sufragar en uno de ellos, deberá ingresar a la página web del CNE (http://www.cne.gob.ve/web/ind ex.php) para conocer el centro al que fue reubicado.

 

 

 

 

El Pitazo.

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • Ésta es la enchufada del PSUV planea robarse la gobernación del Zulia
  • ¡NO SE CALLÓ NADA! Antonio Ledezma le dijo sus verdades a la MUD y con plena autoridad
  • El chavismo pasó información a Nelson Bocaranda que revela el FRAUDE del régimen en estas regionales
  • ¿Cómplice del régimen? Para Ramos Allup declaración de Luis Almagro ahora “es inconveniente y no ayuda”
  • ¡Cinismo en su máxima expresión! Cabello: “El Psuv en ningún lugar ganó con poco”
  • La tremenda descarga de “arr…” de Luis Chataing tras los resultados anunciados por la Lucena
  • ¡Venezuela esperaba más! Capriles se pronunció tras derrota electoral de las regionales
  • ¡Macabro! Payaso viola y asesina a puñaladas a adolescente de 14 años en Carapita