¡Contrastes! El Callao premiado por la Unesco pero cuna de la violencia minera

Más de 10 muertes violentas se registraron en los primeros 45 días de 2017

El Carnaval de El Callao es la quinta manifestación venezolana declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial. El territorio adolece de servicios básicos óptimos y de infraestructura hotelera. En ese municipio minero, en el sur del estado Bolívar, las peleas entre bandas armadas incluyen granadas. Más de 10 muertes violentas se registraron en los primeros 45 días de 2017. Su geografía es salpicada por la iniciativa ecocida del Arco Minero y la violación de derechos humanos a indígenas.

Enfrentamiento entre ejército y bandas de El Callao dejó tres muertos

El 1 de diciembre de 2016, el mundo conoció la nueva lista de 33 manifestaciones culturales, dignas de respeto, de admiración y de salvaguarda. Entre ellas, hay una en particular: el sonido del bumbac, de la charrasca y del cuatro, armonizados en el calipso; el colorido de las comparsas; el jolgorio de los medios pintos; la alegría de las madamas; y la historicidad melódica de los pueblos mineros en Bolívar comenzaron a ser, oficialmente, también íconos mundiales del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) así declaró a El Carnaval de El Callao de Venezuela. Pero la historia de la minería en Bolívar también está signada por la violencia y por la anarquía; por las incursiones del Ejército; por los enfrentamientos entre bandas armadas; por la corrupción y por las mafias; y por una población que vive en zozobra y con la sangre y con la impunidad como vecinas.

El miércoles 22 de febrero se activó el operativo de seguridad por los carnavales: el componente con más funcionarios en la calle será el Ejército, con 200. Seguido por la Guardia Nacional Bolivariana con 150; 100, de la Policía del estado Bolívar; y 30 de Protección Civil.

13 personas han sido asesinadas en El Callao, municipio donde surgió el fútbol en Venezuela y representa potencial económico para el país. Dos de las víctimas fatales son mujeres. Seis fueron abatidos por el Ejército; el móvil de los demás homicidios es la venganza.

 

 

Venezuela al Día.

 

Facebook Comments





Noticias relacionadas

  • ¡NO SE CALLÓ NADA! Antonio Ledezma le dijo sus verdades a la MUD y con plena autoridad
  • El chavismo pasó información a Nelson Bocaranda que revela el FRAUDE del régimen en estas regionales
  • ¿Cómplice del régimen? Para Ramos Allup declaración de Luis Almagro ahora “es inconveniente y no ayuda”
  • ¡Cinismo en su máxima expresión! Cabello: “El Psuv en ningún lugar ganó con poco”
  • La tremenda descarga de “arr…” de Luis Chataing tras los resultados anunciados por la Lucena
  • ¡Venezuela esperaba más! Capriles se pronunció tras derrota electoral de las regionales
  • ¡Macabro! Payaso viola y asesina a puñaladas a adolescente de 14 años en Carapita
  • ¡LO ÚNICO QUE SABE ES ROBAR ELECCIONES! Tibisay Lucena ni con papel en mano sabe leer resultados electorales (video)